Una violenta agresión sufrieron funcionarios de Carabineros la tarde del domingo 18 de diciembre, cuando intentaron fiscalizar a cuatro ciudadanos colombianos en Iquique, región de Tarapacá, que estaban bebiendo alcohol en la vía pública.
Los uniformados estaban haciendo una ronda preventiva en calle Thompson con Juan Martínez cerca de las 18:30 horas del domingo, cuando notaron a los cuatro individuos consumiendo bebidas alcohólicas y escuchando música a alto volumen.
Acto seguido, los funcionarios se acercaron para realizar un control de identidad, pero uno de los involucrados los comenzó a insultar, y el menor de edad le dio un golpe con su cabeza en el casco a uno de los motoristas institucionales.
Más personas llegaron al lugar para evitar la fiscalización, desafiando el actuar policial.
Los sujetos pronto se dieron a la fuga por diferentes calles de la ciudad. Gracias al apoyo de otras unidades de Carabineros, se logró su detención, por los cargos de insultos en contra de la autoridad, atentado en contra de la autoridad y desórdenes en la vía pública.
Marco Estrada, comisario 1ª comisaría Iquique dijo que «los individuos extranjeros estaban bebiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, procediendo a la detención de cada uno de ellos, ya sea por desórdenes o por oponerse a la detención de Carabineros», señaló.
Añadió que, «Es importante señalar que Carabineros, en pos de poder darle seguridad a nuestra comunidad, se encuentra efectuando y desarrollando estos servicios focalizados en lugares amagados de alto compromiso delictivo para así poder dar una mayor sensación de seguridad», cerró.