Atentos
Ambiente Maule Sin categoría

Subsecretario del Medio Ambiente: El próximo año no habrá restricción deportiva en polígono Talca – Maule

En horas de la tarde de este miércoles, en entrevista para Atentos Chile, el subsecretario del Medio Ambiente Maximiliano Proaño aseguró que tras diversas evaluaciones, se comenzó a revisar la restricción de actividades deportivas durante preemergencias ambientales en Talca y Maule.

Lo anterior se realiza debido a que el polígono Talca-Maule es el único del país que actualmente tiene restricciones totales cuando se decreta preemergencia ambiental, durante la cual se suspenden las actividades físicas y deportivas durante todo el día, tanto en lugares abiertos como cerrados.

A criterio del subsecretario, el gobierno ha escuchado las peticiones de la sociedad civil, los parlamentarios y autoridades locales y regionales, quienes al poco tiempo de haber asumido el cargo, le hicieron llegar la solicitud como prioridad.

«Nosotros somos un Gobierno que escucha a las personas y las demandas, sobre todo cuando contamos con herramientas para solucionarlo rápidamente, lo hacemos y lo vamos a hacer y en este sentido nosotros comenzamos un proceso de revisión de plan de descontaminación para que a partir del próximo año ya contemos con qué los maulinos puedan desarrollar actividades físicas de acuerdo a lo establecido en el PDA, qué era una especie de anomalía que existía acá en Talca y Maule», explicó.

En ese sentido, la seremi Daniela Jara, detalló que, «el plan de descontaminación es uno de los más antiguos y en esa época se señalaba que la actividad física estaba prohibida porque no existía en ese momento la recomendación del ministerio de salud, eso con el tiempo fue cambiando igual que las directrices (…) de alguna manera la vigencia de la normativa entre Talca y Maule quedó en la antigüedad y por eso queda cómo está anomalía, pero ya comenzó el proceso de actualización y para el año 2023 dejara de existir la norma antigua», reveló.

Finalmente, y ante la poca fiscalización atmosférica, explicó que, «fue en el período de pandemia donde la gente estaba mucho más en sus hogares y la calefacción a leña fue mucho más intensiva. Nuestro compromiso es fortalecer los agentes fiscalizadores y ahora que está en proceso de actualización del PDA de Talca Maule, elevar los estándares en cuanto a los planes de descontaminación y a las normas, es un compromiso de nuestro gobierno», Explicó.

«Hemos empezado el proceso de revisión y actualización de varias normas para tener mejores instrumentos de fiscalización y normas exigibles, y en cuanto a instrumentos tecnológicos. Actualizarnos en cuanto a las políticas públicas qué nos permitan ir disminuyendo los métodos de calefacción, eficiencia energética y aislación térmica en las viviendas, es un desafío que debemos abordarlo de manera integral, y hemos estado en conversaciones con el ministerio de Vivienda, el ministerio de Energía para vincular e impulsar políticas públicas qué sean integrales», puntualizó.

Las declaraciones las realizó el subsecretario del Medio Ambiente en torno al primer Comité Regional para el Cambio Climático que se llevó a cabo en el Maule, donde participaron diferentes autoridades.

Noticias relacionadas

RECONOCIMIENTO COMUNITARIO A BOMBEROS DE LINARES

Diario Atentos

Informan sobre elaboración de Norma de Emisión de Olores para Planteles Porcinos

Diario Atentos

Municipio de Teno busca detener la contaminación con puesta en marcha de la primera ordenanza municipal

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp