Atentos
Regional

Subsecretario de Obras Públicas coordina acciones preventivas ante inminente sistema frontal en región del Maule

La autoridad del MOP y el delegado presidencial de la zona constataron avances de recuperación de puente Maitenhuapi.

Con la finalidad de mitigar los efectos del frente climático que se avecina, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, encabezaron una reunión de coordinación siguiendo los lineamientos definidos para la zona por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Ante la probabilidad de lluvias y posibles crecidas, el subsecretario destacó que el MOP, de manera coordinada con otras entidades públicas y municipios, realiza trabajos preventivos a través de sus direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas en diversas localidades de la región, con el fin de evitar situaciones complejas que afecten infraestructura y personas.

“Nos encontramos terminando una reunión de una mesa técnica que se ha constituido con el específico objetivo de generar condiciones preventivas para el sistema frontal de características cálidas que se va a presentar en Chile en una extensa parte del territorio nacional. Ese fue el objetivo fundamental, conocer cuál es el inventario de maquinaria, de personas que tenemos, con el fin de hacer el despliegue correcto y adecuado para enfrentar una eventual emergencia, que por lo visto ha ido disminuyendo con el tiempo”, explicó José Andrés Herrera.

A su vez, el delegado presidencial agradeció “la presencia de autoridades de carácter nacional en la región del Maule apoyándonos en el trabajo de enfrentar este frente de mal tiempo. Está con nosotros el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, el director nacional de Vialidad, el director general de Aguas, eso habla también de un despliegue del gobierno en cada una de las regiones que pueden estar enfrentando un evento climático que tenga algún riesgo o que genera preocupación por parte de la ciudadanía”, destacó Aqueveque.

Para estos trabajos preventivos se han dispuesto más de 150 máquinas, incluidas 17 que están desarrollando trabajos por parte de empresas. En materia de personal, son más de 500 personas totalmente disponibles para desarrollar tareas asociadas a la emergencia. De esas 500 personas, 120 son de la Administración Directa de Vialidad que estarán desplegadas y trabajando en cada uno de los puntos que el año pasado se vieron afectados.

Para la región del Maule, “el presupuesto del ministerio de Obras Públicas para el año 2024 asciende a 250 mil millones de pesos, de esos 109 mil millones de pesos están exclusivamente dedicado a financiar 81 proyectos que están vinculados a la reconstrucción. Estos tienen hoy día un avance de un 55%”, sostuvo Herrera, quien detalló que allí están involucrados caminos, encauzamientos y sistemas sanitarios rurales, entre otras obras.

Posteriormente las autoridades acudieron al sector del puente Maitenhuapi, en la comuna de San Rafael, para constatar obras que involucran una inversión superior a los 2.700 millones de pesos que consisten en la construcción de los estribos donde se va a instalar un puente mecano en una sección en que se vio afectada la estructura de viaducto. Mientras tanto, se habilitó un badén que opera para el tránsito provisorio.

Durante estas actividades acompañaron a las autoridades los directores nacionales de Vialidad, Horacio Pfeiffer; de Aguas, Rodrigo Sanhueza; el director regional de Obras Hidráulicas, seremi subrogante, Héctor Manosalva y los directores regionales del MOP.

Noticias relacionadas

Trece talleres vía online desarrolló Mindep-IND del Maule en tiempos de pandemia

Diario Atentos

Pelarco confirma consulta ciudadana pese a suspensión en algunas comunas

Diario Atentos

Autoridades regionales explicaron Plan Retorno Seguro anunciado por el Presidente Sebastián Piñera

Diario Atentos