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Sindicato de Pilotos de Latam amenaza con iniciar huelga este jueves «si no hay acuerdo»

El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) -que votó a favor de iniciar una huelga con un 99% de sufragios y se encuentra en proceso de mediación con la aerolínea y la Dirección del Trabajo (DT)- alertó que “si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza este jueves”.

Fue desde el sindicato presidido por Mario Troncoso que este martes detallaron en un comunicado que son 313 los pilotos asociados.

Detallan que las comisiones negociadoras de la empresa y de los trabajadores no han obtenido avances significativos en el marco de la mediación que se realiza bajo la supervisión de la DT, la cual comenzó el 3 de noviembre.

En la última propuesta de la compañía, señalaron, “no se acerca al objetivo de los trabajadores de recuperar las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo las remuneraciones en 30%”.

Según explicó Troncoso todos los estamentos de la compañía, incluyendo a los altos ejecutivos -algunos de ellos integrantes de la comisión negociadora que representa a la empresa- recuperaron las remuneraciones previas a 2020 (reajustadas), salvo los pilotos.

Añadió que las bases del sindicato “están conscientes de la reactivación de la actividad y del carácter justo de sus demandas”.

“El próximo año la empresa prevé un Ebitda de US$2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$10.166 millones. Claramente, los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos”, manifestó.

El líder sindical sentenció que, bajo ese escenario, no extenderán la mediación por cinco días más y, con ello, “si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza este jueves”.

Fue el 3 de noviembre, mismo día en que comenzó la mediación entre la línea aérea y los pilotos, Latam comunicó que tras casi dos años y medio logró definitivamente salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, dejando atrás uno de los momentos más difíciles de su historia.

La compañía reportó que su situación financiera mejoró, ya que contaba con una liquidez de US$2.200 millones. Eso, sumado a una deuda de US$6.500 millones, lo que se traduce a una cifra 35% menor.

Cuando Latam se acogió al Capítulo 11 tenía el 95% de sus operaciones paralizadas por la crisis sanitaria. En octubre de 2022 recuperó 81% de sus operaciones en comparación a 2019, aunque la cifra de trabajadores de planta bajó de 42 mil a 30 mil.

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