Atentos
Policial

Sesión secreta en la Cámara: director de la PDI deberá aclarar polémica salida de exjefa de Inteligencia

Una tensa jornada política se vivirá este lunes en el Congreso, donde el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna, comparecerá ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para abordar la controvertida salida de la exsubdirectora de Inteligencia, Consuelo Peña. La instancia, fijada para las 14:50 horas, se realizará de forma secreta, lo que impedirá conocer oficialmente los detalles de lo expuesto.

El foco de la discusión está en esclarecer si la remoción de Peña respondió a una decisión institucional o a presiones desde el Gobierno, particularmente de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, quien no estará presente por encontrarse en Argentina junto al presidente José Antonio Kast. En su lugar, el Ejecutivo será representado por el subsecretario Andrés Jouannet, mientras que desde la oposición ya han surgido críticas por la ausencia de la secretaria de Estado.

En el Congreso se manejan dos hipótesis: una apunta a eventuales presiones políticas para concretar la salida, mientras que la otra sugiere razones vinculadas a seguridad nacional. En este escenario, la declaración de Cerna será clave tanto para el Gobierno como para la interna de la PDI, en medio de un clima marcado por la desconfianza, posibles filtraciones y la disputa por instalar una versión dominante de los hechos.

Noticias relacionadas

Insólito: Hombre fue detenido tras intentar robar en subcomisaría de Carabineros en Llolleo

ATENTOS CHILE

PDI se refirió a la denuncia de una conductora amenazada por un funcionario con una metralleta

ATENTOS

Carabineros entrega pulseras reflectantes a ciclistas y peatones en Molina

Diario Atentos