El Servicio Electoral (Servel) dio curso a una denuncia del Frente Amplio contra el Partido Republicano por supuestamente infringir la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC). La acción responde a la difusión de un video que conmemora el golpe de Estado de 1973, lo que, según los denunciantes, contravendría normas relacionadas con el respeto y fortalecimiento de la democracia.
En el video, difundido por la Juventud Republicana, se expresa: “Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973”. Estas declaraciones generaron amplias críticas y llevaron al Frente Amplio a argumentar que dicho contenido vulnera el artículo 1 de la Ley N.º 18.603, que obliga a los partidos políticos a promover la democracia y los derechos humanos.
Tras evaluar los antecedentes presentados, el Servel consideró que la denuncia tiene mérito suficiente para dar inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio contra el Partido Republicano. Este proceso buscará determinar si el contenido del video efectivamente contraviene las disposiciones legales vigentes, según informó The Clinic.