Atentos
Educación

Chile lidera el rezago en competencias básicas según informe de la OCDE

Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el 44% de los adultos chilenos presentan competencias insuficientes en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas. Este porcentaje es el más alto entre los 31 países evaluados, destacando la brecha significativa de Chile frente a sus pares internacionales.

A nivel global, el promedio de adultos con bajo desempeño en estas áreas es del 20%, con Japón ocupando el primer lugar con solo un 7%. En comprensión lectora, los adultos chilenos obtienen 218 puntos en una escala de 0 a 500, lejos de la media de 260 en la OCDE y de los 296 alcanzados por Finlandia, líder en esta categoría. Resultados similares se evidencian en matemáticas y resolución dinámica de problemas, donde Chile también ocupa los últimos lugares.

Sin embargo, no todo es negativo. El informe destaca un avance en matemáticas respecto a la evaluación realizada hace 11 años, con un incremento promedio de 10 puntos. Este progreso, aunque modesto, refleja un potencial para mejorar en el futuro si se implementan políticas educativas efectivas y sostenibles.

4o

Noticias relacionadas

Estudiantes y autoridades maulinas celebran en la UCM nueva generación con gratuidad

ATENTOS

Universidad de Talca inauguró uno de Laboratorios de Morfología más avanzados del país

Diario Atentos

U. Autónoma tuvo una importante participación en celebración de la “Semana de la Lactancia Materna”

Diario Atentos