Atentos
Maule

Seremi del Trabajo en la región del Maule por incremento salarial: «A las Pymes les estaremos acompañando en el proceso»

Fue en mediante una entrevista con Pauta Informativa de Atentos Chile, que la seremi de Trabajo en la región de Maule, María Torrealba, dio a conocer parte del trabajo que hay detrás de la aprobación del proyecto de ley que aumenta el salario mínimo en Chile. Un pedido histórico que a su criterio, viene a fortalecer la economía de las familias del país.

Recordemos que desde el pasado mes de mayo, y gracias a la aprobación de la Cámara de Diputados y Diputadas, el salario comenzó a subir de forma gradual hasta alcanzar los $500 mil pesos brutos mensuales previstos para el mes de julio del año 2024.

Al respecto, la seremi del Trabajo por el Maule expresó con evidente alegría, el logro que representa este incremento salarial, una petición de los ciudadanos que esperaba ver la luz desde hace dos décadas.

«Desde hace 20 años que esto no se tocaba ya que el incremento del salario no era una realidad. Este proyecto se presentó por el afán de apoyar a las personas. Hoy día el costo de la vida a incrementado y la única forma de combatir esto es inyectando estos recursos», mencionó Torrealba.

Según indicó, el proyecto avanza según lo establecido por el Presidente Gabriel Boric al inicio de su mandato, cuando se comprometió a hacer de este anhelo ciudadano, una realidad.

Aumento gradual

Explicó que según establece el proyecto de ley aprobado, el sueldo mínimo en Chile va a ir subiendo de manera gradual en las siguientes fechas y valores cada mes:

  • Sueldo mínimo: $410.000
  • 1 de mayo 2023: $440.000
  • 1 de septiembre 2023: $460.000
  • 1 de enero 2023: $470.000 (solo si la inflación anual de este año 2023 supera el 6%)
  • 1 de julio 2024: $500.000

Asimismo, la iniciativa incluye un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, de acuerdo al porcentaje de Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre los meses de julio y diciembre de 2024.

«A las Pymes les estaremos acompañando en el proceso»

Torrealba indicó que además del alza salarial para trabajadores, se determinó crear un subsidio para las pymes y otros varios beneficios para apoyar y acompañar a las empresas en este proceso, tales como:

  • -Subsidio por trabajador con vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025.
  • -Se entregan recursos según el tamaño de la empresa
  • -Mecanismo para elevar los montos del subsidio en caso de “deterioro de las condiciones macroeconómicas”
  • -Tasa de impuesto de Primera Categoría de 12,5% en el régimen PYME para el 2024, postergando el incremento a 25%

«Nosotros tenemos iniciativas y subsidios para apoyar a las Pymes. El año pasado hicimos un llamado y este lo volvemos a hacer. Este que vamos a tener ahora se va a ir reajustando así como se ajusta también el salario mínimo. La idea es poder brindar los aportes que tenemos como gobierno (…) La gente tiene que tener esa tranquilidad porque no los vamos a dejar solos en ningún momento nosotros estamos con el compromiso y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de gobierno», recalcó.

Con respecto a la inflación, mencionó que se tiene conocimiento de la crisis económica que se vive a nivel mundial, y que el gobierno no maneja el mercado de capitales, pero «lo que si tiene que tener claro la gente es que nosotros vamos a estar acompañándolos, vamos a dar a conocer el nivel central distintas problemáticas que tengamos de forma regional y en ese sentido tienen que estar tranquilos porque vamos a ir indicando qué hay que hacer de acuerdo a las contingencias que puedan venir», enfatizó.

La autoridad regional aseguró que como ministerio, han logrado concretar importantes beneficios para los trabajadores, destacando no solo el incremento salarial, sino el proyecto de las 40 horas el cual pretende unificar más a las familias.

«El proyecto de las 40 horas es una ley que viene a mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente de las mujeres. Lo vamos a ir implementando también con gradualidad, porque hay una responsabilidad tanto fiscal, como también de que las empresas de menor tamaño puedan construir estas 40 horas, pero realizaremos fiscalizaciones asistidas y junto a todos los organismos los vamos a orientar a que utilicen de forma más eficiente el tiempo, todos queremos más tiempo para esos espacios con la familia» subrayó.

Empleo informal

Torrealba también reveló una de las problemáticas que se vive en la región, pues en el Maule existe una alta tasa de informalidad laboral por lo que la meta es poder regular está situación.

«Es un problema histórico, y para erradicarlo se van a realizar mesas de trabajo, ya que hay una iniciativa que permite que transfiramos competencias a los gobiernos regionales, lo que permitirá formar el consejo Regional de capacitación liderado por la gobernadora Cristina Bravo. Vamos a poder direccionar formación y capacitación de acuerdo a la realidad económica y la realidad local que tiene cada comuna en la región del Maule, brindando capacitación de acuerdo a la realidad que tienen en cada zona» explicó.

Finalmente, la seremi enfatizó la importancia del trabajo en equipo para que estás iniciativas sean exitosas, además resaltó la importancia de que pueda aprobarse la reforma de pensiones.

«Nuestra bandera de lucha es la reforma de pensiones. Vamos a intentar llegar a los acuerdos necesarios porque lo que necesitamos es que de una vez por todas subamos las pensiones de nuestros adultos mayores», cerró.

Noticias relacionadas

Panadería de Talca se alzó como la ganadora de la mejor marraqueta del Maule

Atentos.cl

Municipalidad de Maule recibe 5 vehículos de seguridad para resguardar Maule Norte

Atentos.cl

Gobernación y municipio de Linares avanzaron en robusto banco de proyectos de mejoramiento urbano para la comuna

Atentos.cl