La seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en el Maule, Andrea Obrador, destacó los alcances de la Agenda Mujer lanzada por el gobierno y cuyas principales líneas de acción apuntan a terminar con la discriminación, las brechas entre hombres y mujeres y la violencia intrafamiliar.
Obrador señaló que frente a esta grave problemática, el gobierno ha actuado con decisión y urgencia, para avanzar a una sociedad que establezca igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad.
“El gobierno se ha propuesto avanzar prioritariamente en tres grandes desafíos y uno de ellos es tramitar un proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En ese sentido en la Región del Maule hemos trabajado con mucha intensidad en planificar y evaluar la mejor forma de abordar esta problemática, reforzando el trabajo coordinado de la red de instituciones públicas-privadas y la incorporación de la sociedad civil y el sector académico, a través de Mesas de Trabajo”, señaló.
Agregó que en la Región del Maule el tema más denunciado es la Violencia Intrafamiliar en la pareja, y por ello se cuenta con una red de apoyo que entrega orientación y derivación a quienes consultan.
“Contamos con siete Centros de la Mujer que ofrecen atención psicológica, jurídica y social gratuita, tres Casas de Acogida y un Centro de Atención a hombres que ejercen violencia a sus parejas. Ello con el objetivo principal de detener la violencia intrafamiliar en las dinámicas de pareja que afectan y ponen en riesgo a todos los integrantes de una familia. Lo relevante es lograr nuevas formas de relación y cambio de las conductas agresivas”, sostuvo Obrador.
Finalmente aseveró que la violencia es una conducta que trae consecuencias negativas y de peligro para quienes la viven. “Por ello el llamado es a no invisibilizar este tema y menos justificar la agresión física a una mujer”, manifestó.
Antes casos de violencia intrafamiliar se puede denunciar al 149 de Carabineros de Chile o solicitar orientación al 1455 el nuevo fono de orientación contra la violencia a la mujer que sufre maltrato físico y, psicológico y que está a cargo de especialistas en violencia las 24 horas del día. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.