Atentos
Energía Regional

Seremi de Energía del Maule descartó racionamiento eléctrico por sequía y llamó a la tranquilidad de la comunidad

La actual situación de escases de agua que vive el país ha encendido las alertas en diferentes sectores, y en la caso de la Región del Maule es muy importante considerando que la  matriz energética está compuesta en su mayoría por hidrogeneración.

Es por ese motivo que la seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, aclaró que por el momento no hay posibilidades de algún racionamiento eléctrico en la región, dada la conformación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Si bien somos una región generadora de energía, a través de centrales hídricas que representan el 93% de nuestra matriz. La región normalmente es excedentaria en energía, consume lo equivalente al 10% de los que se generar, sin embargo todo lo generando es inyectado al SEN. El año pasado la Región del Maule aporto con energía  a más de 3 millones 300 mil familias a lo largo del país.  Ante la falta de agua en este caso, son otras regiones las que inyectan al SEN con la energía suficiente para  mantener las necesidades energéticas del país. Gracias a esta operatoria, la distribución  en el Maule no se verá afectada por lo menos en estos próximos seis meses”, aseveró.

Prizant fue enfática en señalar que “la sequía no afecta el suministro de energía eléctrica, dado que el SEN se abastece de diferentes generadoras a nivel país. Ahora, los cortes de energía eléctrica que han afectado al Maule, no son producto del abastecimiento de energía, sino de interrupciones de otro tipo de fallas, ya sean por problemas internos (asociados a distribución), externo o de fuerza mayor (choque contra poste e incidentes similares)”.

INDICADORES REGIONALES

En la región en su totalidad existe una capacidad instalada en torno a 1.800 MW. El consumo eléctrico residencial en el Maule es de 151 KWh/año por cliente y el año 2018 el tiempo anual de interrupción bajo a 16,76 horas por clientes.

“La región concentra a 407.672 clientes regulados divididos en cuatro empresas de distribución. El Estado, en un esfuerzo para diversificar el consumo de energía propio, ha ejecutado diferentes obras públicas para generar energía de auto consumo, denominada techos solares, los cuales están presentes en seis comunas de la región. La energía solar que generan estos establecimientos públicos, logra cubrir el 51% de sus necesidades energéticas”, puntualizó la autoridad energética regional.

Noticias relacionadas

Carabineros explica qué es la violencia económica en el contexto intrafamiliar

Diario Atentos

INDAP entregó recursos para inversiones productivas a agricultores de Río Claro, Pelarco y San Rafael

ATENTOS

Nivel de vida prepandemia podría recuperarse en 2024 según especialista convocado por U. Autónoma en Talca

Diario Atentos