Atentos
Prevención Regional

SENDA y Carabineros de Linares realizaron controles preventivos con alcotest y narcotest a choferes de furgones escolares

En la plaza de armas de esta ciudad se realizó un control selectivo de conductores de furgones escolares, como parte del plan “Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol en la conducción” que impulsa el SENDA.

En la actividad participó el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Mario Fuenzalida, además de personal de la Primera Comisaría de Linares, funcionarios del SENDA y un equipo del Servicio Médico Legal que para estos efectos dispone de una ambulancia equipada para este tipo de controles.

La fiscalización consideró la aplicación de alcotest y narcotest a los conductores, sin que ninguno de los controlados diera positivo a alcohol o alguna droga.

“Estos controles a choferes de furgones escolares, ha tenido por propósito verificar si ellos están en condiciones físicas y mentales para conducir, ya que queremos proteger a nuestros hijos de cualquier accidente vinculado a un presunto consumo de alcohol o drogas de parte los conductores”, resaltó Fuenzalida.

“Me parece muy bien que realicen este tipo de controles, porque la droga está como a la orden del día y se ve mucha gente consumiendo. Así que estos controles permiten dar mayor seguridad a nosotros y los niños que transportamos”, declaró una de las conductoras fiscalizadas.

El plan “Tolerancia Cero”, tiene como propósito disminuir el número de personas que consumen alcohol y drogas al momento de conducir un vehículo motorizado.

Sus objetivos son implementar intervenciones disuasivas a conductores sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas en la conducción; otorgar apoyo en la fiscalización realizada por Carabineros de Chile en la realización de controles preventivos de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas aleatorios a conductores, mediante la puesta en marcha de dispositivos de toma de muestras y fomentar la abstinencia de consumo de drogas y alcohol en la población conductora.

En caso que algún examen alcotest marque sobre 0,3 mg o que el lector de drogas indique presencia de éstas, SENDA dispone de una ambulancia que acompaña durante todo el operativo para la realización directa del examen de alcoholemia y narcolemia. La ambulancia está habilitada por el Servicio Médico Legal junto a un equipo médico.

Hasta la fecha, en la Región del Maule se han realizado 6.168 operativos (6.096 alcotest y 72 narcotest), los que han arrojado 57 casos positivos por alcohol y 9 por consumo de alguna droga.

Noticias relacionadas

General Luis Rojas asumió como Jefe de la Defensa Nacional en el Maule en reemplazo de Hugo Lo Presti

Diario Atentos

Diputado Pablo Prieto: “Hemos expresado con fuerza al ministro de Obras Publicas el contundente clamor ciudadano”

ATENTOS

Autoridades entregaron mascarillas y escudos faciales a hospital de Curicó

ATENTOS