El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) implementó un innovador sistema de atención para personas sordas, con el cual busca llegar a todas las personas con sus programas de formación que permitan mejorar las oportunidades de empleo y los ingresos familiares.
La Dirección Regional del SENCE Maule ya cuenta con este nuevo servicio inclusivo de atención ciudadana, que permitirá mejorar la atención de personas con discapacidad auditiva.
Se trata de un método de video interpretación de lengua de señas en que un intérprete, a través de una cámara web, establece contacto con el usuario para que éste último pueda recibir una atención apropiada y que le permita aclarar sus dudas, postular a capacitaciones y/o realizar reclamos o sugerencias, todo ello resguardando la confidencialidad de la información.
“Como Gobierno estamos trabajando para que las oportunidades, en este caso de capacitación y empleo, lleguen a toda la comunidad. Esto corresponde a una política de inclusión que hemos llevado a cabo con el programa +Capaz y con los programas financiados por el Gobierno Regional. La Presidenta nos ha pedido equiparar la cancha y esta es una medida que apunta a ello”, detalló el director regional del SENCE, Waldo Alfaro Martínez.
Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Carla Matteo, señaló que “esta herramienta permitirá que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso directo y efectivo a las distintas ofertas de capacitación del SENCE, servicio que ha incrementado su oferta programática dirigida a personas en situación de discapacidad”, detalló la autoridad.
Una de las personas que inauguró este nuevo sistema es Johana Ramírez Fredes, quien calificó como positiva la iniciativa.
“Es bueno, porque me atienden bien a mí como persona sorda, así puedo tener una comunicación como corresponde” detalló la usuaria. Añadió que esto facilitará aclarar dudas y postular a quienes se acercan al SENCE.
Yassna Muñoz, quien está encargada de atención al público, manifestó que esta iniciativa es positiva.
“Antes, las personas sordas que llegaban a preguntar venían con intérprete, hoy eso ya no será necesario con esto y podrán ser más autónomos, porque cualquier funcionario podrá ayudarlos”, resaltó.