Atentos
NacionalPolítica

Seis diputados fueron sancionados por asistir a programas de TV en horarios de sesiones

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas emitió una nueva sanción a seis parlamentarios por asistir a programas de televisión en horarios de sesión de Sala o comisión.

Esta determinación, aprobada unánimemente a principios de octubre, involucró a los diputados Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN), Gabriel Silber (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Unir).

Según reveló La Segunda, el mayor castigo recayó en el parlamentario de Renovación Nacional Tomás Fuentes, quien fue sancionado con el 11% de su dieta debido a la “agravante de reiteración de la falta”.

La comisión sostuvo que “el diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la Sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) fue penalizado con un 9%de su dieta parlamentaria y Camilo Morán, del mismo partido, con un 5%, al igual que Marcelo Díaz (Unir).

Mulet (FRVS) y Silber (DC) fueron ambos sancionados con un 2% de su dieta.

Un instructivo generado por la misma Comisión de Ética en diciembre de 2020 prohíbe la asistencia a programas de televisión en horarios de sesión de Sala o comisión. El instructivo establece distintos tipos de sanciones por participar en actividades en medios de comunicación en desmedro de los deberes éticos parlamentarios.

Noticias relacionadas

Decretan libertad provisional para Cheyre en causa por torturas

ATENTOS

CUT propone aumentar sueldo mínimo a $1.000.000 para 2029: Este año busca llegar a poco más de $580 mil

Atentos.cl

Dos personas fueron detenidas por tráfico de migrantes en San Pedro de Atacama: habrían cobrado por traslado

Atentos.cl