La comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas emitió una nueva sanción a seis parlamentarios por asistir a programas de televisión en horarios de sesión de Sala o comisión.
Esta determinación, aprobada unánimemente a principios de octubre, involucró a los diputados Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN), Gabriel Silber (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Unir).
Según reveló La Segunda, el mayor castigo recayó en el parlamentario de Renovación Nacional Tomás Fuentes, quien fue sancionado con el 11% de su dieta debido a la “agravante de reiteración de la falta”.
La comisión sostuvo que “el diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la Sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio”.
Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) fue penalizado con un 9%de su dieta parlamentaria y Camilo Morán, del mismo partido, con un 5%, al igual que Marcelo Díaz (Unir).
Mulet (FRVS) y Silber (DC) fueron ambos sancionados con un 2% de su dieta.
Un instructivo generado por la misma Comisión de Ética en diciembre de 2020 prohíbe la asistencia a programas de televisión en horarios de sesión de Sala o comisión. El instructivo establece distintos tipos de sanciones por participar en actividades en medios de comunicación en desmedro de los deberes éticos parlamentarios.