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Seguridad Pública del Maule y policías lanzaron campaña para prevenir clonación de tarjetas

Debido al notorio crecimiento entre 2015 y 2016 de los casos policiales asociados al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, como la clonación y el robo de datos, la Coordinación Regional de Seguridad Pública del Maule y la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron a nivel regional la campaña preventiva y de autocuidado “CuidaTuTarjeta”.

El objetivo de esta iniciativa es informar a la comunidad sobre algunos consejos para evitar la clonación de tarjetas de crédito o débito, actividad que se llevó a cabo en el primer piso de un centro comercial y que tuvo la colaboración de Carabineros de Chile.

Al respecto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, acompañado del comisario Claudio Guevara y de la teniente Dominic Carter, informó que durante el año pasado se produjeron 53.333 casos policiales por clonación de tarjetas, lo que en comparación al 2015 significó un incremento de 67,2%, mientras que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2016 arrojó que un 3,6% de los hogares chilenos declara haber sido víctima de clonación de tarjetas, 1.3 puntos porcentuales más que en 2015.

“Respecto a la distribución de los casos, durante el 2016 el 61, 9% de los casos se concentraron en la Región Metropolitana, la región de Valparaíso con un 11, 4% y el Biobío con un 6,5%. La región del Maule posee sólo el 2,2% de los casos que ocurrieron en el país, sin embargo es preciso tomar las medidas preventivas al respecto”, enfatizó Moyano.

Otro de los datos que entregó el titular de Seguridad Pública fue que durante el 2015 el peak de casos ocurrió en el mes de diciembre, especialmente los días lunes, entre 08:00 a 16:00 horas, en cambio en el 2016 el punto alto se dio en el mes de abril, en igual día y horario que el año anterior. Además, la mayor cantidad de víctimas se concentra en la edad de 30 a 49 años, y afecta principalmente a la población masculina.

MEDIDAS

La campaña “CuidaTuTarjeta”, que ya se ha implementado en redes sociales y publicidad en medios de comunicación masivos, entre otros soportes, además de distribuir volantes en las quince regiones del país, considera algunas recomendaciones para la población.

Entre ellas, solicitar al banco la actualización de la tarjeta por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente; revisar frecuentemente los saldos de las cuentas; si se detecta un consumo no realizado, notificar al banco de inmediato; nunca compartir contraseñas y cambiarlas periódicamente.

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