Las obras fueron esperadas por los vecinos del sector durante 10 años, periodo en el cual recurrieron a las autoridades sin ser escuchados en su momento. Finalmente consiguieron el apoyo de la Municipalidad de Cauquenes haciéndose efectiva la limpieza de seis pozos de nueve metros que abastecen a gran parte de la comunidad.
Los trabajos fueron gestionados por la alcaldesa Nery Rodríguez, quien le dio urgencia a una acción que va en completo beneficio de las familias de la localidad.
Andrés Barra, encargado del Departamento de Desarrollo Rural del municipio señaló que se debió realizar a la brevedad la limpieza de los pozos, “estos nunca se habían lavado y el agua ya está perdiendo fondo por el sedimento que se va acumulando producto de las lluvias invernales y también por suciedad de la misma napa”.
El presidente de la Cooperativa de Agua Potable del sector de Coronel de Maule, José Mora recordó que estos pozos datan del 2018 y los esfuerzos que se hicieron para obtener la ansiada ayuda, “les habíamos pedido ayuda a los otros alcaldes y la verdad es que nunca nos ayudaron (…) desde ya le agradezco a la alcaldesa, con quien en una oportunidad toqué el tema en una reunión y se vio bastante interesada en solucionarnos el problema”.
Los pozos tienen insertas punteras que se lavaron por rebalse con dos camiones aljibe y una motobomba de lodo, la cual succionó el sedimento lo permitirá que la distribución de agua potable a la comunidad se haga de mejor manera.