Atentos
Nacional

Schneider espera que comisión por tratamientos para niños trans no se use para oportunismo político

Desde el oficialismo, la diputada Emilia Schneider se refirió a lo anunciado este jueves -desde la oposición- respecto a los tratamientos hormonales para niños trans.

En concreto, se trata de una solicitud para crear una comisión que investigue lo vinculado a los programas por parte del Ministerio de Salud (Minsal).

Según dijeron desde la derecha, buscan que se indague “cada una de las artistas vinculadas a la aplicación de terapias hormonales en menores de edad”.

“Que no se use para oportunismo político”

Sobre eso, parlamentaria del Frente Amplio dijo esperar que el anuncio y la creación de una comisión investigadora no se utilice como oportunismo.

“Espero que el trabajo de esta comisión investigadora, y de este debate en general, no se use para oportunismo político de los sectores más conservadores”, dijo.

Agregando que “la niñez trans y la juventud trans existen, tienen derechos y tenemos que resguardarlos. Es necesario resguardar estos derechos porque la población trans, menor de edad, tiene una propensión mayor a problemas de salud mental que sus pares”.

En ese sentido, comentó Schneider “hay suficiente evidencia de que el acompañamiento psicosocial es algo que reduce toda esta sintomatología”.

“Yo espero que esta discusión sea constructiva y se tome en cuenta que aquí el Ministerio de Salud está tomando acciones, ha convocado a un panel de expertos y expertas (…) para recopilar más información, para tomar decisiones basada en la evidencia”, dijo.

Respecto a los procesos, la diputada indicó que “existen guías clínicas” y que el tratamiento hormonal, junto con el bloqueo de la pubertad, no es algo nuevo pues existe “desde el 2009”.

“En segundo lugar, el marco normativo que tenemos en nuestro país, la Ley de Identidad de Género establece que cualquier procedimiento quirúrgico u hormonal al que se someta una persona trans tiene que ser voluntario”, comentó.

Y, en tercer lugar, el programa “no incluye precisamente la terapia hormonal, es un programa de acompañamiento psicosocial y algunos profesionales en la red de salud de nuestro país han derivado a endocrinólogos para continuar con el tratamiento”.

Noticias relacionadas

Dictan 4 años de cárcel para Luis Castillo por robo con intimidación: Fue uno de los indultados por el Presidente Boric

Atentos.cl

Diputados RN: «El Gobierno está realizando un intervencionismo electoral desvergonzado» piden a Contraloría fiscalizar plebiscito

Atentos.cl

Ministerio de Economía cifra en casi 6.800 las pymes afectadas por saqueos, incendios o desmanes

ATENTOS