Atentos
Regional

SAG Maule entregó recomendaciones ante el inicio de temporada de caza en la región

Al acercarse nueva temporada de caza que comienza el 1 de abril, y viendo lo importante de esta actividad en la Región del Maule, el SAG como servicio público que vela por el cumplimiento de la normativa de fauna Silvestre, entregó algunas antecedentes relacionados con esta actividad.

Cabe destacar que el SAG establece la diferencia entre caza la cual se entiende como el apoderamiento de especímenes de la fauna silvestre por la vía de darles muerte, y la captura la cual corresponde al apoderamiento de animales silvestres vivos.

Los primeros antecedentes de la regulación de materias de caza en Chile se remontan a la aparición del código civil en 1857, actualmente se rige por la ley número 4.601 y sus modificaciones.

En relación a esta normativa, el Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG, Luis Villanueva señaló que “el requisito principal para realizar esta actividad es estar en posesión del respectivo permiso de caza vigente, ya sea de caza menor o de caza mayor según corresponda, el cual puede ser solicitado en cualquier oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y se otorga tras aprobar un examen de conocimientos específicos respecto de la Ley de caza y su Reglamento y cancelar la tarifa correspondiente”.

A partir del 1 de abril se inicia una nueva temporada de caza y para ello el SAG establece que de las especies permitidas según la Normativa vigente, a excepción de las consideradas como dañinas cuya caza o captura se puede realizar durante todo el año sin limitación de número de piezas, la que posee mayor demanda en la región es la tórtola.

En el proceso de fiscalización de esta ley interactúan Carabineros de Chile, funcionarios del SAG y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre otros.

Al respecto el director regional del SAG, Cristian Lara, destacó la importancia de la fiscalización de esta normativa.

“Nuestro servicio coordina operativos en conjunto con todas las instituciones que tienen injerencia en esta normativa con el objetivo de fiscalizar que los cazadores se encuentren practicando la actividad conforme la ley y su reglamento; como es estar en posesión del respectivo permiso de caza y contar con la autorización expresa del propietario del predio donde se está efectuando la actividad de caza”, precisó Lara.

En este sentido el director del SAG Maule enfatizó que es importante dejar en claro que está estrictamente prohibido cazar en y desde caminos públicos o línea férrea, la cual es una de las principales causas comunes de infracción a esta normativa junto con la práctica de cazar sin el permiso respectivo del SAG (carnet).

Por último, se llama a ejercer la actividad de caza en forma consiente y responsable, a la vez de denunciar actividades ilícitas, recordando que la caza de animales protegidos está catalogado como delito, significando multa y presidio en diferentes grados.

 

Noticias relacionadas

Bomberos de Vichuquén cuentan con doce nuevos grifos para combatir incendios

Diario Atentos

Cinco jóvenes maulinos comienzan a participar en concurso de innovación de FIA “Mi Raíz”

Atentos

PDI realiza balance sobre fiscalización de servicios Covid-19 en la Región del Maule

Diario Atentos