Atentos
Nacional

Revelan que RN asesorará a familias de lactantes fallecidos por posible querella contra subsecretario Araos

Este lunes, el diputado Andrés Longton, detalló que efectivamente, van a asesorar a las familias para una eventual querella contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos por la muerte de lactantes.

Lo anterior, argumentando que si el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, “si no es capaz de asumir su responsabilidad política, tendrá que enfrentarse a la justicia”.

Agregando que el sumario anunciado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, “deberían hacérselo a él” porque “él estaba a cargo de la gestión de las camas críticas, él estaba a cargo de la coordinación del sistema público de salud”.

“Él tiene una responsabilidad política, la responsabilidad de por qué no llamó a la Clínica Las Condes, pudiendo haberlo hecho y donde días anteriores, él señaló expresamente de que esa gestión se había hecho”, dijo Longton.

Respecto a qué significa “hacerse cargo”, el diputado de Renovación Nacional afirmó que “implica dar un paso al costado” porque “eso es lo que debería ser cualquier autoridad que tiene a su cargo la responsabilidad de cuidar la vida de los chilenos”.

No descartan acusación constitucional

Consultado por si descartan o no una acusación Constitucional, el diputado Andrés Longton negó descartarla, pero insistió en que “la responsabilidad es del subsecretario de Redes Asistenciales”.

En ese sentido agregó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dejó en evidencia a Araos cuando señaló que no se habían comunicado con la Clínica Las Condenas.

“Pero el subsecretario días anteriores le miente el país (…) no tiene la información, o bien, porque teniéndola quiere dar la apariencia de que se hizo algo que no se hizo, y eso obviamente que agrava la situación”.

Considerando lo anterior, no se descarta porque “los antecedentes que van a ir surgiendo por el paso del tiempo podrían deslindar eventualmente una responsabilidad de la ministra”.

“Los antecedentes que hoy día tenemos nos indican que la responsabilidad es del subsecretario de Redes Asistenciales”.

“Es necesario que el Ministerio de Salud se haga cargo y deje a disposición el cargo del subsecretario, porque queda un largo camino que recorrer respecto a los virus respiratorios”, dijo.

Concluyendo que “lo mínimo es que hayan personas que tengan las competencias necesarias en sus cargos”.

Noticias relacionadas

Comités del senado no llegan a acuerdo: 4° retiro e indulto quedan fuera de la tabla de la próxima semana

ATENTOS

«Alguien la puso ahí para despistar»: Madre de Thiare Elgueda habla de ropa hallada en Copiapó

Atentos

Confirman los primeros casos de influenza en Chile

ATENTOS