Atentos
Nacional

Revelan que asesor de Montes revisó y validó informe de exseremi antes de estallar Democracia Viva

En el contexto del Caso Convenios, la declaración del exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras, y la posterior respuesta del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, sigue en la polémica.

Recordemos que, el primero descartó el “rumor” informado en la comisión investigadora de la Cámara y aseguró que Presidencia recibió un informe de Democracia Viva el 7 de junio, el segundo lo descartó.

“Crispi asistió a la Comisión Investigadora sobre el Caso Convenios (…) su presentación se ajusta plenamente a los hechos: no recibió el informe señalado”, indicó la defensa en una declaración.

Según consignó La Segunda, dicho informe -que hoy es parte de la carpeta investigativa- se envió el 18 de mayo a la exsubsecretaria Tatiana Rojas y al jefe nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado.

El documento, enviado a raíz de una denuncia de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta, contempla -según Contreras- problemas en la gestión del programa que detectó al asumir el cargo en 2022.

Además argumenta la incorporación de otras fundaciones, instancia en la que ingresó Democracia Viva y otras fundaciones investigadas, pero omitió su relación con Daniel Andrade y con la diputada Catalina Pérez.

Posteriormente, el 5 de junio -a más de una semana de que se conociera el caso de Democracia Viva- Ricardo Trincado emitió un documento dirigido a la exsubsecretaria Rojas, quien salió de su cargo tras indicar que no había informado de las irregularidades.

Entre las conclusiones de Trincado destaca que no observa “incumplimientos graves”, sino “una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias”.

Asimismo, ante las “debilidades” en el Programa de Asentamientos Precarios de Antofagasta se incluyeron recomendaciones y compromisos.

Igualmente, se consideran las advertencias del exseremi sobre la fiscalización de convenios.

Además de la proactividad, Trincado concluye que “se debe monitorear los compromisos derivados de la auditoría realizada y solicitar informe específico en el caso de convenio con Fundación Democracia Viva”.

Agregando que, además, en el programa regional y nacional se debe hacer “un ajuste “en materias de contratación de personal externo y suscripción de convenios con instituciones que serán impulsadas por el nivel Central del Programa”.

En cuanto a la relación entre el exseremi Carlos Contreras y Daniel Andrade, el militante PS aseguró que en el caso Democracia Viva “se recomienda solicitar un informe legal al área jurídica de la Seremi de Antofagasta”.

Por su parte, este viernes, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indicaron que el informe emitido por Ricardo Trincado “concluye que existen irregulares administrativas que están siendo abordadas desde la región, en el marco del seguimiento de la Auditoría Regional y que se debe acompañar desde nivel central para subsanar las observaciones”.

“Asimismo, que, respecto de la situación de Democracia Viva se requiere un análisis jurídico del convenio suscrito. Esta situación, por estar vinculada a un programa del Ministerio, fue puesta en conocimiento de la subsecretaria, quien es la jefa del Servicio y no del ministro Montes”.

Finalmente, concluyen que “una vez conocido el caso por la opinión pública, el propio ministro le solicitó que participara en la clarificación de los hechos y en la construcción de alternativas de solución. Cabe señalar que por este hecho en particular existe un sumario en curso”.

Noticias relacionadas

Grupo anarquista se adjudica envío de artefactos explosivos a comisaría de Huechuraba y Hinzpeter

Atentos

Con rediseño de Plaza Baquedano y reapertura de acceso al Metro: remodelarán eje Alameda-Providencia

Atentos.cl

Con Expo Virtual durante todo septiembre industria del riego entrega soluciones para enfrentar escasez hídrica

Diario Atentos