Atentos
Salud

Revelan en medio de crisis por falta de camas que nuevo Hospital de San Antonio estaba listo en 2022 y aún no se habilita

En medio de la crisis por falta de camas UCI, Radio Bío Bío accedió a un documento que revela que el nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la región de Valparaíso, estaba listo en 2022.

Esto, luego que se conociera el caso de una menor de dos meses que murió en dicha zona ante la falta de camas.

Según el documento, el 27 de septiembre de 2022, la empresa Moller & Perez-Cotapos, a cargo de la obra, ingresó la carta N° 1796/2022, mediante libro de obra N°88, el término de los trabajos, solicitando la recepción de obra.

En octubre de ese mismo año, la Inspección Técnica de Obra emitió un informe donde se certifica que las obras estaban terminadas de acuerdo a las bases del contrato. El 15 de diciembre se emitió un documento con 7.258 observaciones, mientras que el 22 del mismo mes se procedió a la firma de acta de recepción provisoria con observaciones para la obra llamada “Normalización Hospital Claudio vicuña, San Antonio”.

Finalmente, el 17 de abril de este 2023, antes que comenzara el aumento de enfermedades respiratorias, sobre todo virus sincicial, la empresa ingresó una carta solicitando la recepción final, ya sin observaciones.

Según información que maneja Radio Bío Bío, todo apunta a la gestión de la alcaldesa de la comuna, Constanza Lizana, ya que el nuevo Hospital de San Antonio estaría a la espera de la recepción municipal de las obras.

Este documento se revela en medio de una crisis por falta de camas UCI por enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a menores y niños. Un ejemplo de ello es el caso de Mía, una lactante de dos meses que murió esperando una cama, siendo derivada finalmente a una, pero en Arica. Producto de su estado no alcanzó a ser trasladada.

Críticas por falta de camas

En un punto de prensa que realizó el Ministerio de Salud la jornada del jueves, se detalló que el sector público tiene una base de 186 camas UCI pediátricas y actualmente hay 296, lo que se traduce en una reconversión de 110 camas.

Respecto a las UTI pediátricas, el sector público tiene 334 y hay 493 operativas, lo que representa una reconversión de 159.

En relación con el sector privado, se informó que sólo se han reconvertido 13 camas, lo que se traduce en un total de 135 habilitadas. Hay 130 UTI en el sector privado, de las cuales 23 han sido reconvertidas.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales respaldó la gestión de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, no así la del subsecretario de la cartera, Fernando Araos.

Según indicaron a través de un comunicado, Arados es responsable de no atender “situaciones que se pudieron y debieron prever y abordar, ya había demasiadas señales”.

Noticias relacionadas

Alzheimer: Estudio revela que progresión de la enfermedad podría ser distinta entre machos y hembras

ATENTOS

Estudiantes de medicina de la región se reunirán en la UCM

ATENTOS

Senadores maulinos respaldan construcción de hospital en San Clemente

Diario Atentos