Atentos
Nacional

Responsable de error en marcha asume su culpa“: Era de noche y puse mal la marca”

El funcionario de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) apuntado como el responsable del error que acortó en casi tres kilómetros la prueba de marcha en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 reconoció su equivocación.

En diálogo con El Mercurio, el funcionario paraguayo de APA Marcelo Ithurralde dijo que, producto de la oscuridad de la noche, puso mal las marcas de la carrera cuyos tiempos fueron anulados y no otorgó cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024. “Llevo 15 años en esto y es primera vez que me pasa (…) Me equivoqué. Yo no vi… yo tenía las marcas realizadas, había varias… era de noche y puse mal la marca, ese es un error mío”, reconoció.

“Soy el responsable, no le den más vueltas. No le podemos echar la culpa a otro si yo no chequeé lo que hizo la gente que colocó los conos, fue culpa mía”, agregó.

Las competidoras de la marcha femenina aseguraron que se dieron cuenta al inicio de la carrera de que las distancias estaban mal medidas y lamentaron el error que las privó de obtener su cupo a París 2024.

Inmediatamente cuando se conoció el caso la mañana del domingo, la organización de Santiago 2023 emitió un comunicado desligándose de la responsabilidad del error y apuntó a Ithurralde.

«En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta», aseguraron.

«Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas», agregaron.

Noticias relacionadas

Joven es condenado a 61 días de prisión por apuñalar a un perro

ATENTOS

Por caso Emilio: Defensoría de la Niñez presenta querella por delito de homicidio

Atentos

Revelan que la mitad de las fundaciones cuestionadas no tenía giro tributario acorde a los convenios: transferencias reportadas suman $12 mil millones

Atentos.cl