Atentos
Nacional

Republicanos anuncian proyecto para prohibir que notarios sean familiares de políticos

Esta polémica se generó tras el nombramiento de María Elena Leiva Carvajal, hermana del diputado socialista Raúl Leiva, como notaria titular de la Primera Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo.

Es la cuarta persona de la familia Leiva, ligada al diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, que asume como notario. 

La abogada de 52 años, titulada de la Universidad de las Américas en 2020, fue designada en el cargo el pasado 23 de octubre, cuando el ministro de Justicia, Luis Cordero, firmó el Decreto 113 con el nombramiento, que a diferencia de otros procesos que tardan meses, este tomó solo tres días hábiles en la tramitación.

Por lo anterior, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez Ossa, presentará junto a su bancada, un proyecto de ley que buscará prohibir el nombramiento de notarios que tengan un parentesco con autoridades políticas, debido a los posibles tráficos de influencias.

Este no es el único parentesco que tiene María Elena con personas influyentes dentro de este este trabajo. Su otro hermano, Francisco Leiva Carvajal, es titular desde 2009 en la Segunda Notaría de Santiago, mientras que su sobrino, Felipe Leiva Ilabaca, comanda la Primera Notaría de Ovalle. Además, su tío Raúl Leiva Uribe-Echeverría ocupa el cargo de notario, conservador y archivero en Quirihue.

El diputado José Carlos Meza, puso en duda que sólo la familia Leiva Carvajal tenga las capacidades para llegar a esos puestos, y apuntó al rol del parlamentario como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara.

El legislador Sánchez, no descartó tomar acciones legales, para que, como dijo él, no queden impunes los abusos políticos. Radio Bío Bío se contactó con el diputado socialista Raúl Leiva, quien evitó referirse al tema.

Noticias relacionadas

Diputados se alistan para votar segundo retiro del 10% y oposición aboga por rechazar «letra chica»

Atentos

Dos mujeres y dos niños mueren en incendio en Punta Arenas: Otra persona está grave tras lanzarse por la ventana

Atentos.cl

Detienen a abuela en Quilicura: Quemó con un cuchillo a sus dos nietos por perder $750

Atentos