El primero de diciembre se conmemoró el “Día Mundial del Sida” y este año uno de sus objetivos es difundir la importancia que tienen las comunidades en la respuesta al VIH para finalizar una prolongada y feroz pandemia que ya ha causado la muerte de más de 32 millones de personas en todo el mundo desde su descubrimiento el año 1981.
En la región, la Fundación Sida Maule y la Secretaria Ministerial de Salud comprometieron esfuerzos conjuntos para implementar una campaña masiva para educar a la comunidad sobre el VIH y las nuevas estrategias para el abordaje de la enfermedad.
Se estima que en el país 77.000 personas viven con VIH (aunque el 17% lo desconoce); el año 2018 se notificaron 6.946 nuevos casos y más de un tercio de esos nuevos diagnósticos se realiza en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del organismo, ello de acuerdo a las últimas estimaciones del Ministerio de Salud.
Cabe señalar que, en los últimos años, se han presentado importantes avances científicos que han permitido implementar estrategias altamente efectivas para controlar la epidemia, como son los tratamientos antirretrovirales, anteriormente llamados “cócteles” por el gran número de píldoras; en la actualidad se tratan en su mayoría de esquemas de un solo comprimido diario con excelente tolerancia.
INDETECTABLES
“Cuando las personas que viven con VIH toman estos medicamentos sus cargas virales caen dramáticamente por lo que dejan de ser detectables en los estudios de control viral. A causa de ello ya no desarrollan la enfermedad (SIDA), pudiendo además tener una vida normal con una sobrevida similar a una persona seronegativa, además de no transmitir el VIH a otras personas”, explicó Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación Sida Maule.
“Tener carga viral suprimida, para quienes vivimos con este virus, es un gran avance en el conocimiento del VIH, y representa una oportunidad única para reducir los nuevos casos y poder controlar este problema de salud pública en nuestro país”, enfatizó Díaz
El dirigente agregó que “hoy, con este conocimiento es posible terminar con el VIH, pero es necesario que el 90% de las personas que viven con el virus reciba un diagnóstico oportuno, el 90% de ellas accediera al tratamiento y que el 90% de ellas mantuviera su carga viral suprimida, por medio de esta estrategia es posible poder controlar el VIH en 10 años”, enfatizó.
ACCESO AL DIAGNÓSTICO
Según el dirigente contar con “un mayor acceso al diagnóstico precoz, resulta ser un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento, resultando en un incremento en la calidad de vida de las personas” explicó.
“Mantener relaciones sexuales sin preservativo es la principal vía de transmisión del VIH: esa es la causa detrás de más del 98% de los nuevos casos, así como del alarmante aumento de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea”, explico Michael Díaz.
Por ello, el Ministerio de Salud y las organizaciones sociales se encuentran promoviendo la realización de manera gratuita, voluntaria y confidencial del test de VIH; así como el ofrecimiento de métodos para la prevención como el condón masculino y femenino.
“Si queremos diagnosticar el 90% de las personas tenemos que expandir masivamente el testeo. Por ello, en el marco de la respuesta regional, nos hemos coordinado para abarcar las 30 comunas de la Región del Maule, ya que es fundamental involucrar a toda la comunidad en este esfuerzo de educación y de sensibilización, hemos avanzado, pero nos queda mucho por mejorar si realmente queremos eliminar el VIH”, puntualizó Díaz.