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Región del Maule ocupó el tercer lugar de accidentabilidad vial entre 2015 y 2021

Los accidentes de tránsito ocasionados en el país durante los últimos 7 años en el ámbito laboral fueron evaluados por Mutual de Seguridad, y el resultado es desfavorecedor para la Región del Maule, cuyas cifras la posicionan entre las regiones con mayor accidentabilidad vial, superando a la Región de Araucanía en el periodo 2015-2021.

Aunado a esto, los siniestros viales graves en la zona aumentaron un 30% en el mismo período. Las cifras expuestas en el documento abarcan 170 mil siniestros denunciados por empresas adherentes y trabajadores entre el periodo 2015 y 2021, siendo la Región Metropolitana la que ocupa el primer lugar, seguida de las regiones del Bío-Bío (5,1% del total), el Maule (4,6% del total) y La Araucanía (4,5% del total).

El 95% de los accidentes ocasionados en la séptima región fueron colisiones y choques, mientras que al 5% restante se le atribuyen caídas, volcamientos, torceduras, entre otros siniestros. El estudio también reveló, que fueron los días martes donde se observó mayor magnitud de accidentes viales reportados con un 19%. En cuanto a los intervalos de tiempo, en el horario punta (7-9 am y 6-8pm) ocurrieron principalmente los siniestros (48%), seguido del horario valle (9am-1pm, 3-6pm y 8-9pm), con un 30% de los accidentes viales.

Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, catalogó como “complejo”, el escenario revelado por las cifras del estudio. “Hoy estamos frente a un escenario complejo, donde podemos ver en circulación una gran cantidad de vehículos de todo tipo a la par, y pese a los esfuerzos de las autoridades por reducir la velocidad en las calles, en varios siniestros ésta ha sido factor decidor, lo que nos preocupa de gran manera, dado que a mayor velocidad más son las posibilidades de que un accidente tenga resultados graves o fatales”, expresó.

Aseguró, que la tarea es concientizar a las personas sobre los peligros del exceso de velocidad, además de otros factores de riesgo, como estar atentos al entorno, la conducta y reforzar una cultura vial que favorezca a todos los modos.

Proyección desfavorable

El informe reveló además, cifras preocupantes para el próximo año, proyectando el 2023, como un periodo donde la tasa de crecimiento de los accidentes viales se aceleraría a nivel nacional y llegaría a niveles previos a la pandemia. “Es así como el próximo año se esperan incrementos del orden del 30% o más, similares a los de 2019, justo el año anterior a la llegada del COVID”, detalló.

Antecedentes postpandemia

El experto aseguró además, que las restricciones a los desplazamientos de las personas producto de la pandemia jugaron un rol importante para que en 2020 los accidentes viales cayeran 30%. La llegada del fin del confinamiento, sumado al alza del parque automotor, provocaron que nuevamente se anticipen siniestros que podrían subir en niveles récords.

En el periodo inmediatamente anterior a la pandemia (2015-2019), los siniestros se incrementaron en 41%. Si bien hubo una pronunciada baja en 2020, ya en 2021 se notó un alza de 16%, recuperación que continúa este año. Finalmente, y según el estudio, Lo que va del 2022, anticipa que los accidentes viales muestran un alza de 24%. A este ritmo, en el año 2023 los accidentes de tránsito marcarían un peak de crecimiento en relación a los años anteriores.

Dato: la mayor cantidad de accidentes involucró a trabajadores de sexo masculino (65%).

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