Atentos
Nacional

Reforma de pensiones: Ministra del Trabajo propone un 4% a seguro social y 2% a capitalización individual

Tras reunirse con los partidos políticos para abordar la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, indicó que el gobierno tiene una propuesta alternativa de llevar un 4% al seguro social y un 2% a capitalización individual.

La secretaria de Estado aseguró que, “hoy día yo diría que con esos elementos centrales uno podría pensar en una propuesta que nos permita una redistribución de ese 6%. Hemos mostrado los efectos de lo que de produce cuando en vez de un 6% va a un seguro social un 4%.

Añadió que, “Igualmente suben las pensiones, suben menos porque va menos a solidaridad, pero es parte de lo que tenemos que conversar con los demás sectores políticos. Hoy no pudimos presentar todos los números, porque el espacio no daba y para eso van a ser las reuniones técnicas. Tenemos una propuesta alternativa de 4% a seguro social y 2% a capitalización individual. Ahora bien, para que esto sea un acuerdo y una negociación, todas las partes tienen que ceder”.

Por otro lado, la secretaria de Estado, señaló que acordaron con los partidos que cada uno va a nombrar a un encargado técnico, que se reunirán el próximo martes en el Ministerio.

“Esperamos que desde la oposición, con la voluntad que ha mostrado el Ejecutivo en torno a las cuentas nocionales, que era un elemento central de nuestro proyecto y la distribución del seguro social, que es otro elemento central, la oposición también el martes pueda llegar con propuestas concretas. Sabemos del ánimo de RN por construir un acuerdo. Hemos recibido algunas algunas ideas de parte de ellos. Sabemos desde Evópoli que hay una disposición, pero sería bueno que los demás partidos pudieran manifestar una voluntad concreta”, sostuvo Jara.

Desde la oposición, el dipitado de la UDI, Cristián Labbé, reafirmó que siguen apoyando que la totalidad del monto de cotización adicional vaya a cuentas individuales.

“La UDI sigue manteniendo que el 6% vaya a cuentas individuales. Vamos a seguir conversando. Viene una larga reforma y vamos a ver qué nos va a presentar el gobierno la próxima semana. Le pedimos al gobierno que hiciera un gesto de retirar la urgencia del proyecto, para poder debatir con todos los conglomerados respecto a la reforma de pensiones”, dijo Labbé.

En cuanto a la posibilidad de retirar la urgencia legislativa, la ministra Jara dijo que es algo que están evaluando.

Noticias relacionadas

Kast llega a votar y se prepara para cualquier escenario: «Ganando, gano, y perdiendo también gano»

ATENTOS

Volcamiento de camión de valores deja un muerto y tres heridos graves

ATENTOS

Banco Central revela nuevo máximo histórico en endeudamiento de hogares chilenos

Diario Atentos