En el marco de la celebración de San Agustín de Hipona, santo patrono del CFT San Agustín de Talca, se desarrollaron una serie actividades orientadas a conmemorar la figura de este líder cristiano, en las distintas sedes, cuyo acto central fue la primera cuenta pública institucional a cargo del rector, Sergio Morales, llevada a cabo en la Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, la tarde del miércoles 28 de agosto.
En su informe, el rector destacó los hitos institucionales más relevantes del año 2018, comenzando con un balance de la matrícula total y de primer año, en el contexto de las cifras nacionales por tipo de institución, destacando la actual cobertura regional que tiene el CFT San Agustín, la cual alcanza a un 40% de estudiantes matriculados en Centros de Formación Técnica en el Maule que, a nivel institucional, y respecto del año anterior, representa un crecimiento de 12% por concepto de matrícula de primer año y de un 16% por matrícula total.
Asimismo, abordó el perfil de ingreso de los estudiantes, donde destacó diversos ítems, como hecho de que 63% son mujeres, 66% son la primera generación en educación superior de su familia y el 42% trabaja y estudia a la vez, entre otros.
Otro de los ítems relevantes fue la titulación oportuna, cifra que refleja la eficiencia de la implementación de los planes de estudio, el cual alcanzó un 52%. Para complementar y explicar el logro de estas cifras, el rector abordó el modelo de trabajo de la Unidad de Vida Estudiantil (UVE), uno de los focos de acción relevante desarrollado por el CFT San Agustín.
También se refirió al perfil de egreso y empleabilidad, la proyección concreta del impacto del proceso formativo en nuestros estudiantes y su aporte al desarrollo regional, donde hizo mención al aumento en la valoración de los empleadores de los procesos de práctica profesional y al incremento del porcentaje de empleabilidad al primer año.
Respecto a la Vinculación con el Medio, la máxima autoridad del CFT San Agustín indicó la cantidad de convenios establecidos con empresas, establecimientos de enseñanza media, instituciones de educación superior nacionales e internacionales, lo cuales llegan a 400.
Hacia el cierre de su cuenta, el rector se refirió a los escenarios actuales y futuros que están tensionando el quehacer institucional, fundamentalmente dados por la Ley de Educación Superior, y que dicen relación con la Superintendencia de Educación, el modelo de acceso a la educación superior técnico profesional que comenzará a operar en un año más y los nuevos parámetros para la regulación de aranceles a las que estarán sujetas las instituciones en gratuidad desde el año 2022