Atentos
Judicial Nacional

Rechazan prisión preventiva para funcionarios de la Armada imputados por muerte del comunero Yordan Llempi

El Tribunal de Garantía de Cañete rechazó la solicitud de la Fiscalía respecto de decretar prisión preventiva a los funcionarios de la Armada acusados por el homicidio del comunero Yordan Llempi, registrado durante el Estado de Excepción en noviembre del año pasado en la provincia de Arauco.

Los hechos ocurrieron la tarde del 3 de noviembre de 2021, en el sector San Miguel, en las cercanías de Cañete. 

El procedimiento no sólo significó la muerte del joven comunero que -en medio de los disparos intentó refugiarse junto a su familia en la parte trasera de su vivienda- sino también la detención y procesamiento del uniformado a cargo del operativo, en este caso el teniente Luis Videla, y del cabo segundo Ricardo Seguel, sindicado por la Fiscalía como autor de los disparos.

El juez Cristián Rosenberg entregó la resolución, tras cuatro días de audiencia y la entrega de un cúmulo de antecedentes tanto por parte de la Fiscalía, los querellantes y las defensas de los imputados.

Según consignó La Radio, se determinó que si bien estaba acreditada la responsabilidad en la muerte del comunero de una bala de un miembro de la Armada, se estimó que el dolo que se estaba imputando al cabo Seguel no era evidente, a partir de las pruebas entregadas por el Ministerio Público.

Tras esto, se rechazó la calidad de peligro para la seguridad de la sociedad que perseguía el Ministerio Público.

Respecto del teniente Videla, lo que señaló el magistrado es que no había prueba alguna que pudiera determinar alguna responsabilidad y menos dolosa de parte del oficial de la Armada.

En este escenario, se resolvió dejar sin medidas cautelares, rechazando así la prisión preventiva que perseguía el fiscal Nelson Vigueras, quien tras ser notificado de esta resolución apeló. 

Debido a esto, será la Corte de Apelaciones de Concepción la que resuelva esta petición. 

Finalmente, los dos funcionarios de la Armada quedarán todavía en calidad de detenidos y formalizados por el delito de homicidio en la Base Naval de Talcahuano.

Cabe mencionar que el fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía del Bío Bío, Nelson Vigueras, expondrá ante la Corte de Apelaciones de Concepción los argumentos que le permitan revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete.

Según detallan en un comunicado, la apelación al Tribunal de Alzada fue interpuesta por la Fiscalía en la audiencia de primera instancia, inmediatamente después de conocida la resolución judicial que no dio lugar a la medida cautelar más gravosa para un teniente 2° y un cabo 1°, a quienes se les imputó responsabilidad en el delito.

La Fiscalía Regional del Bío Bío considera además que en la extensa y detallada presentación de las evidencias reunidas en la investigación encabezada por el fiscal Vigueras, que se prolongó por más de siete horas, se expusieron los antecedentes suficientes que justificaban que se les impusiera a los inculpados la prisión preventiva.

Con la convicción de que la privación de libertad es la medida cautelar proporcional a la gravedad del delito, el Ministerio Público buscará ante los ministros de la I. Corte de Apelaciones que se revoque la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete, manifestaron en el documento.

Noticias relacionadas

Fiscal tomó declaración a Emmelyn Canales en hospital de Curicó

Atentos

¿Quiénes pueden ser integrantes de la Convención Constitucional?

Atentos

Minsal informa 6.501 contagiados y 65 personas fallecidas

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp