Chile se ubicó dentro de los países que estarían registrando caídas en el precio de las viviendas durante el primer trimestre de 2023, según un informe internacional.
Nuestro país se situó entre los siete países con mayores descensos, en el análisis que fue elaborado por la consultora Knight Frank.
Según el ranking, que consideró a 56 mercados del mundo, Chile registró una baja de 4,3% en el valor promedio de las propiedades, ubicándose dentro de la minoría de los mercados donde cayeron los valores, en medio de una situación global compleja por la inflación.
Al contrastar los datos con el mercado local, Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, sostuvo que los registros que tienen de este periodo están en la misma línea.
Se trata de una buena noticia para el mercado inmobiliario, considerando que el año pasado estuvo marcado por complicaciones para acceder a la vivienda -tanto en compra como en arriendo- por las elevadas tasas de interés, el aumento del desempleo y la caída de los ingresos en términos reales.
En febrero de este año, por ejemplo, por primera vez desde que comenzó la pandemia los avisos publicados en UF para arriendo de propiedades comenzaron a disminuir y a retornar al peso.
Respecto a la demanda de inmuebles para arrendar, las regiones Metropolitana, Atacama y del Bío Bío se han posicionado con los niveles más altos.