Atentos
Nacional

«¿Es prudente?»: diputados republicanos reiteran llamado a suspender viaje de Boric tras crisis por fundaciones

Este miércoles, los diputados republicanos Benjamín Moreno, Stephan Schubert y Juan Irarrázaval, criticaron -nuevamente- el viaje del presidente Gabriel Boric a Europa.

El diputado Moreno, jefe de la bancada de Partido Republicano, junto con recalcar que el momento no es el idóneo, aseguró que “ninguno de nosotros crítica que un Presidente tenga que cumplir las funciones de jefe de Estado ni representarnos fuera del país”.

Sin embargo, agregó que “cuando se gobierna, se sabe que siempre van a haber emergencias y va a haber cosas que van a cambiar los planes”.

Según dijo el parlamentario del Maule, se entiende que este tipo de actividades son preparadas con anticipación, pero que a veces por contingencia tienen que suspenderlas.

Así, sostuvo que a su juicio “este es uno de esos casos”, ya que “el Presidente Boric tiene que elegir con quienes gobierna y tenemos ministros que están llevando a cabo una administración desastrosa en su carteras. Vivienda, Educación y Desarrollo Social son tres de los ministerios que están fuertemente cuestionados”.

“El Presidente debiera quedarse en el país para liderar la búsqueda de responsables en los casos de corrupción (…) para liderar que se restablezca el orden, la seguridad, y la recuperación de clases en el caso del Ministerio de Educación”, argumentó.

Republicanos reiteran llamado a suspender viaje de Boric tras crisis por fundaciones

En la misma línea, su par e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert, pese a valorar la instancia de la gira, dijo que “si bien es cierto, las giras presidenciales internacionales son muy relevantes para nuestro país, insistimos en invitar al Presidente a reflexionar”.

Lo anterior, respecto a “si es prudente en estas condiciones partir a una gira como la que está programada, esto porque el día miércoles se vota la acusación constitucional en contra del ministro de Educación”.

“Están anunciadas dos acusaciones constitucionales en estudio respecto de otros dos ministros de Estado, y estamos con investigaciones en Contraloría y en Tribunales por casos profundos de corrupción que tienen al Gobierno sumido en una crisis”, agregó Schubert.

Además, el representante de La Araucanía planteó: ¿Es prudente en estas condiciones salir del país y dejar en esta situación el gobierno sin la cabeza del Presidente de la República? Queremos invitar al Presidente a reflexionar respecto de la prudencia”.

El diputado Juan Irarrázaval fue muy crítico respecto a la gestión que ha realizado el mandatario hasta ahora, por lo que concluyó que “personalmente creo que no se le pueden pedir peras al olmo”.

“A estas alturas es difícil poner al Presidente literalmente con los pies en la tierra con lo que está pasando en Chile. Claro, debiera estar acá gobernando, antes de mirar hacia afuera”, dijo el republicano.

Finalmente, concluyó que “parte de nuestra realidad hoy en Chile es un Presidente desconectado del país y por lo mismo, incluso, ya uno se cuestiona si es mejor que esté afuera o acá”.

Noticias relacionadas

Gobierno solicitó un informe externo para que analice el líquido del carro lanza aguas

ATENTOS

Diputado Urruticoechea presenta proyecto para que víctimas de terrorismo puedan portar armas

Atentos.cl

Religioso Marista que estuvo en la región del Maule fue trasladado 15 veces tras acusaciones de abuso sexual

ATENTOS