Atentos
Cultura Deportes Regional

Pueblos originarios maulinos participaron en animado juego de la chueca en Estadio Municipal de San Javier


Con una alta concurrencia sobre el césped del Estadio Municipal “Alfonso Escobar Villablanca” de San Javier, se realizó un encuentro denominado “deporte para pueblos originarios”, evento que se realiza por tercer año consecutivo en la Región del Maule, donde conviven principalmente personas de la etnia mapuche.

La jornada contó con la presencia de la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; el director regional (s) del IND, Manuel Almonacid; la gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera; el administrador municipal , Alejandro Pino -en representación del alcalde Jorge Silva-; y delegaciones indígenas de San Javier, Villa Alegre, Linares, Longaví, Retiro y Cauquenes, coordinados por Yesica Quipainao.

El “Palín” es un deporte propio de los pueblos originarios. También llamado “juego de la chueca”, similar al hockey y al juego español de la chueca, es una tradicional actividad que tiene fines deportivos y religiosos. De esta manera, al reunirse estas comunidades, permiten conservarlo, enseñarlo y transmitirlo a niños y jóvenes.

“Muy contenta por lo que representa mantener viva estas tradiciones y, en especial, un juego tan particular como es el Palín o la chueca. Como Ministerio del Deporte e IND, estamos comprometidos con organizar estos encuentros e integrar, en este caso a nuestros mapuches distribuidos en varios puntos de la región”, resaltó la seremi Alejandra Ramos.

En tanto, la coordinadora Yesica Quipainao de la comuna de San Javier expresó que “la actividad me ha parecido súper enriquecedora. Hemos podido compartir con otras asociaciones. Nuestros niños son un potencial. A ellos les queremos entregar esto. El rescate de nuestras tradiciones va para ellos”.

Por su parte, la gobernadora de Linares, apuntó que “yo resalto que hace tres años que se viene desarrollando esta actividad para mantener las tradiciones ancestrales de los indígenas, en este caso el Palín. La inclusión está en todo momento y los pueblos originarios también deben ser incluidos. Por ello, hay que rescatar, mantener y fomentar sus tradiciones, en especial en los niños y jóvenes como tuvimos en este primer encuentro de Palín de Maule-Sur”.

Este año otros tres eventos similares se replicarán en las comunas de San Rafael, Licantén y Empedrado. Para financiar esta iniciativa denominada “Deporte para pueblos originarios”, el Mindep-IND, aportaron alrededor de nueve millones de pesos.

Noticias relacionadas

Con 6 locales y 110 mil personas inscritas Farmacia Junto a Ti cumple 5 años de funcionamiento

ATENTOS.CL

Municipalidad de Talca comenzó vacunación a personal de la educación municipal

Diario Atentos

Estudiantes de ingeniería conocieron empresa ENAP

ATENTOS