Atentos
Agricultura Educación Regional

Proyecto INIA contribuirá a que el Maule sea líder en producción de enemigos naturales para control de plagas agrícolas

Con financiamiento del gobierno regional, y la participación de los liceos agrícolas de Yerbas Buenas, Molina y Duao, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, formalizó inicio de proyecto que estimula el desarrollo de la agricultura sostenible en la Región del Maule, especializando a estudiantes en prácticas de control biológico.

El Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas fue el lugar escogido para el lanzamiento del proyecto “Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando futuras PyMES para producir insectos benéficos”, iniciativa liderada por INIA Quilamapu, y que es el punto de partida para la especialización de alumnos de la Región de Maule en controladores biológicos de plagas agrícolas.

El investigador de INIA Luis Devotto, a cargo del proyecto, explicó que en los dos años de vigencia de la iniciativa, se verán beneficiados directamente 120 alumnos de los liceos agrícolas de Yerbas Buenas, Molina y Duao, además de otros 480 de los mismos establecimientos que recibirán influencias y beneficios indirectos. En este mismo plano estarán 1.500 familiares directos de los alumnos y unos 1.000 productores.

Al lanzamiento de este proyecto concurrieron el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán; el director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés; y el director del Liceo Marta Martínez Cruz, Cristián Rivas, todos los cuales valoraron este proyecto reconociendo la importancia de que los alumnos generen una especialidad en su proceso formativo.

En tal sentido, Rivas destacó el hecho que esta iniciativa contemple la instalación, en su Liceo, de un laboratorio modelo de producción de Trichogramas y Crisoperlas, dos reconocidos insectos controladores biológicos.

“Queremos que nuestro Liceo sea reconocido por ser el único especializado en control biológico en la región”, recalcó.

En ese mismo sentido se expresó el entomólogo de INIA Quilamapu, Luis Devotto, quien sostuvo además, que el proyecto busca contribuir a que la Región del Maule sea líder en la producción y uso de enemigos naturales, para generar una agricultura más sostenible e inocua, enfatizando el protagonismo que tendrán los tres Liceos Agrícolas en la producción de enemigos naturales.

Dentro de sus 24 meses de ejecución, el proyecto dará paso a cuatro etapas que se inician con la implementación del laboratorio piloto de producción de enemigos naturales en el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, y que prosiguen con la transferencia de conocimientos desde INIA hacia los tres liceos agrícolas. Las siguientes etapas abordan la marcha blanca de la producción de insectos en el laboratorio y la difusión de este innovador quehacer.

Noticias relacionadas

Gremio agrícola regional aprovechó inauguración de IFT-Agro 2018 para plantear sus problemas sectoriales

Diario Atentos

Gremio del turismo curicano estará presente en feria turística de nivel mundial

Diario Atentos

Ampliarán radio urbano de Curicó que seguirá bajo cuarentena

Diario Atentos