La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Chao Dicom”, quedando despachado para ser revisado en el Senado.
Que los responsables de los registros de deudas no comuniquen estos datos, estableciendo sanciones por el más uso de la información es la finalidad de la iniciativa propuesta por los diputados.
A través del proyecto «Chao Dicom», se me dará una segunda oportunidad a las personas y se ayudará a «reactivar la economía», al menos así lo manifestó el diputado y autor del proyecto Daniel Manouchehri, añadiendo que «la gente necesita esta ayuda”.
Por su parte el parlamentario de la Región de Coquimbo agradeció el apoyo transversal, principalmente de quienes firmaron la iniciativa: Las diputadas María Luisa Cordero (Independiente Chile Vamos), Sofia Cid (RN), Ana María Bravo (PS), Danisa Astudillo (PS); y los diputados Miguel Mellado (RN), Daniel Melo (PS), Boris Barrera (PC), Miguel Ángel Calisto (DC) y Alejandro Bernales (PL).
Informaron que este proyecto busca establecer la prohibición de informar sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de instituciones financieras, bancarias o comerciales.
El beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, excluyendo intereses o reajustes.
El “Chao Dicom” fija una norma de sanción, castigando su incumplimiento, omisión o uso malicioso de información de deudas con multas desde 1.000 hasta 2.250 UTM. Es decir, hasta 130 millones de pesos.