Atentos
Nacional

Protocolo “de entendimiento” en el Senado propicia avance de la tramitación del TPP11

La Comisión de Relaciones Exteriores despachó a su par de Hacienda el proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP11.

“Tras 15 sesiones de estudio, en las que fueron recibidos 33 distintos invitados, se suscribe el presente Protocolo de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores, para la aprobación del CPTPP, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 54 de nuestra Constitución Política (…)”, así parte el acuerdo de entendimiento para aprobar el CPTPP y que contempla entre los 17 puntos acordados, aclaraciones con respecto a la soberanía nacional, medicamentos, semillas, transgénicos, seguridad laboral entre otros.

Cabe recordar que la Comisión había solicitado durante el mes de junio un texto aclaratorio de todos los aspectos que habían sido cuestionados por los diferentes actores invitados a exponer.

 VOLUNTAD DE AVANZAR

Con todo, luego de que el senador José Miguel Insulza, presidente de la instancia parlamentaria, diera lectura íntegra al Protocolo, los integrantes de la Comisión manifestaron la conveniencia del texto, que permitió dar votación unánime del tratado y se destacó, además, la voluntad de las partes para avanzar, desmitificar y aclarar las dudas de la sociedad civil.

“La discusión generó legítimas controversias que fueron expresas. (…) Destaco lo que aquí se ha logrado, de lo contrario lo habría votado en contra, pero al suscribir este Protocolo, nos hacemos cargo de todas las objeciones plateadas”, reconoció el senador Alejandro Guillier.

 Por su parte, el senador Iván Moreira sentenció que “hemos tenido que derribar muchos mitos y durante estos últimos meses hemos visto una campaña de desinformación. Estoy dispuesto a aprobar, más aún cuando mi gobierno desarrolla este protocolo con la interpretaciones que se dan a alguna materias en discusión”.

“No comparto que acá hay sólo desinformación, sino que hay legítimas dudas, las que se pudieron disipar y todos fueron escuchados”, replicó el senador Ricardo Lagos Weber, quien indicó que parte importante del crecimiento nacional de los últimos 40 años se explica por las políticas de apertura; sin embargo “este tratado, a diferencia de otros, ha sido el más debatido y cuestionado por parte importante de la sociedad civil”.

Luego, el senador Insulza manifestó que los tiempos son otros, desde que el país comenzó a avanzar en tratados internacionales y hoy, “más allá de las objeciones que hemos aclarado, el clima es más desfavorable”. A juicio del legislador, “tenemos un desafío grande, pero lo que no se pude negar es que ninguno de los tratados de libre comercio es culpa de esto (…). Los tratado son puentes, nosotros debemos pasar por ellos”.

Por último el Canciller Teodoro Ribera sentenció que este acuerdo es “una mirada distinta entre las relaciones del Congreso, el Ejecutivo y las relaciones exteriores” y agregó que estamos frente a nuevos tiempos, “en que para construir no vasta que el estado diga “esto es”. Hay una ciudadanía más empoderada (…)”.

Noticias relacionadas

Aprende cómo bloquear el acceso al juego «La ballena Azul»

ATENTOS

Gobierno compromete viviendas de emergencias y subsidios de arriendo para damnificados en Castro

ATENTOS

Carabineros y fiscalía investigan impacto de bala en oficina de la alcaldesa de La Pintana

Atentos