Atentos
Nacional

Proceso Constituyente: Reos de 38 cárceles de Chile podrán participar a través de cabildos

La iniciativa se gestionó tras un acuerdo entre el Gobierno, Gendarmería y la Convención y permitirá la participación en el proceso constituyente de personas privadas de libertad pertenecientes a centros penitenciarios ubicados en varias regiones del país.

Hasta la Convención Constitucional llegaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, para firmar un convenio que permitirá que esto se lleve a cabo. Las autoridades suscribieron un protocolo que permitirá el ingreso de convencionales constitucionales a 38 cárceles chilenas para la realización de cabildos en estos lugares.

El texto, que fue ratificado por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez, compromete a las partes a «realizar todas las acciones que sean pertinentes, destinadas a propiciar condiciones óptimas para la participación efectiva e incidencia de los y las personas privadas de libertad, que decidan voluntariamente ser parte del proceso constituyente mediante su participación en los cabildos penitenciarios».

De este modo se escogieron recintos de Arica, Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Quillota, Isla de Pascua, Santiago, San Miguel, Puente Alto, Colina I, Talagante, Rancagua, Santa Cruz, Talca, Cauquenes, Chillán, Bíobio, Concepción, Yumbel, Temuco, Angol, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Coyhaique, Puerto Aysén, Punta Arenas.

Noticias relacionadas

«Cagándose en el pueblo»: Gaspar Rivas saca rollo de papel higiénico durante votación del sexto retiro

Atentos.cl

Dramático: mujer suplicó a violentistas permitir paso de ambulancia con su madre enferma en ruta cortada de Cañete

Atentos.cl

Nueva ley de Cierre de Calles y Pasajes fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera

Atentos