Atentos
Nacional

Presidente Piñera asegura ser afiliado de Fonasa y anuncia proyecto para frenar abuso de Isapres

El Presidente Sebastián Piñera sorprendió al asegurar que está afiliado al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el sistema de salud mayoritario de los chilenos que sirve para acceder a todos los servicios públicos y a algunos privados.

Durante su entrevista en el programa Muy Buenos Días de TVN, el Mandatario habló sobre la polémica alza en los planes de las Isapres, donde aprovechó de contar que “yo estoy en Fonasa”.

“El alza de precios es una decisión de las Isapres, no del Gobierno. Nosotros vamos a revivir, actualizado, el proyecto de hace ocho años, y vamos a eliminar las preexistencias, para que las Isapres no tengan siquiera la tentación de abusar“, agregó el mandatario.

Aunque la revelación del jefe de Estado causó dudas, lo cierto es que en el sitio web del organismo se puede ver que al menos puede comprar un bono en el sistema.

LA POLÉMICA

El anuncio del Mandatario se da en el marco de la polémica que generó el alza sustantiva de precios en cinco Isapres, aumentos que promediaron un 5.1%.

Todas dieron a conocer sus nuevos valores a la Superintendencia de Salud, los que se harán efectivos a partir de julio, por encima del 3.6% del año pasado.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, fustigó el actuar de las aseguradoras de salud y las acusó de tener una “caja negra” por la cual no explican en detalle sus aumentos.

“Existe un absoluto desconocimiento de las razones por las cuales estas alzas se han producido. Y es por ello que se ha oficiado desde la Superintendencia de Salud para conocer cuáles han sido los fundamentos de ella. Cuando hablo de cajas negras me refiero a eso”, disparó el martes.

Lo anterior por Cruz Blanca (7.7%), Colmena (6.3%), Consalud con Fusat (5.9%) y Banmédica (4.9%). Vida Tres y Nueva Masvida, en tanto, no registrarán aumentos en los valores de sus planes.

Noticias relacionadas

Minsal reporta 3.786 casos nuevos y 76 fallecidos: Positividad registra ligera baja alcanzando un 6,74%

Atentos

Minsal ordena retiro de suplemento energético por presencia de cuerpos extraños

ATENTOS

Expresidente Piñera tras reunión con Chile Vamos se compromete a aportar en el proceso constituyente

Atentos.cl