Atentos
Nacional

Presidente Boric sostuvo conversación telemática con su par Volodímir Zelenski

En la jornada de la tarde de este martes, los mandatarios sostuvieron una reunión de aproximadamente 45 minutos, donde discutieron diversos temas, entre ellos, la decisión de la CPI de emanar una orden de captura contra Vladimir Putin.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló haber sostenido un diálogo telefónico con el mandatario chileno, Gabriel Boric a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario europeo manifestó su agradecimiento al jefe de Estado chileno por su cooperación en los foros internacionales.

«Discutimos una mayor consolidación del apoyo de América Latina. Elogiamos la decisión de la CPI (Corte Penal Internacional) y mencionamos la creación de un Tribunal Especial», señaló.

«También discutimos nuestra #PeaceFormula (fórmula de paz)», cerró el líder ucraniano.

La referencia a la Corte Penal Internacional hace alusión la orden de arresto que el organismo emitió en contra del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusándolo de crímenes de guerra en Ucrania.

El pasado 24 de febrero, al cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer una declaración en la que se reiteró la condena del Estado de Chile a la acción militar del gobierno de Vladimir Putin en el territorio liderado por Zelensky.

La noche que comenzaron los ataques, cuando aún era presidente electo, Boric afirmó que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos”.

“Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, señaló entonces Boric.

Posteriormente, en julio del año pasado y tras ataques rusos que provocaron numerosas bajas civiles, en un edificio residencial y en un centro comercial, el Presidente chileno se comunicó con su par ucraniano para expresar apoyo humanitario.

“Le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”, indicó en sus redes sociales el Mandatario, en esa oportunidad, enfatizando que “Ucrania tiene un amigo en América del Sur”.

Noticias relacionadas

FIN AL PARO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS; ASÍ LO INFORMÓ LA DIRIGENCIA NACIONAL

ATENTOS

Presentan recurso de protección contra Kast por asegurar que Boric fue acusado de abuso

ATENTOS

Intendente del Biobío y desaparición de Tomás Bravo: «No estamos satisfechos»

Atentos