Atentos
Nacional Sin categoría

Presidente Boric comienza su primera gira por Europa: Asistirá a la Celac-UE y sostendrá reuniones bilaterales con mandatarios

El viaje del mandatario busca fortalecer los lazos con Europa y promocionar las inversiones extranjeras y el sector del litio y tendrá encuentros con el rey Felipe VI, el director de la OMS y Emmanuel Macron, entre otros. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, despegó este miércoles rumbo a España para dar inicio a su primera gira europea con la que busca fortalecer los lazos con Europa y promocionar las inversiones extranjeras y el sector del litio.

El viaje, que se extenderá hasta el 21 de julio, incluye también Bélgica, Suiza y Francia y la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la primera de este tipo en ocho años.

El mandatario dijo en un acto oficial horas antes de viajar que el objetivo de la gira es “defender el interés nacional y atraer mayor desarrollo y progreso al país”.

Boric va acompañado por una nutrida comitiva de representantes del empresariado chileno y los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau, según un comunicado difundido la semana pasada por la Presidencia.

La agenda oficial arranca el 14 de julio con un encuentro con el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI, con quien tuvo una pequeña polémica durante la ceremonia de asunción de mando.

También se reunirá en Madrid con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el principal gremio empresarial de nuestro país, y participará en un acto conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.

La segunda parada de la gira es Bruselas, donde el mandatario participará en la cumbre Celac-UE y mantendrá reuniones bilaterales con distintos líderes europeos.

La visita a la capital europea de Boric tiene como trasfondo la firma previsiblemente a finales de año de un acuerdo para modernizar el tratado que rige las relaciones bilaterales desde hace dos décadas entre Chile y la UE.

Tras Bélgica, Boric pondrá rumbo hacia Ginebra, donde será recibido por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

El broche de la gira será Francia, donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el 21 de julio.

Sin embargo, la oposición ha criticado duramente en los últimos días la gira europea de Boric por coincidir con un momento delicado del Ejecutivo debido al escándalo por las supuestas irregularidades en fundaciones ligadas a partidos oficialistas.

Al respecto, el canciller, Alberto Van Klaveren, defendió el martes que el presidente “no se va de vacaciones a Europa” y detalló que el mandatario tendrá “contactos muy importantes” para Chile, tanto desde el punto de vista económico como político.

“El Gobierno desarrolla una política de Estado. Las visitas están programadas con mucha anticipación y responden a necesidades que son absolutamente objetivas”, añadió Van Klaveren.

Noticias relacionadas

Lula atribuye a la «ansiedad» críticas del Presidente Boric a la Celac por dificultad para condenar guerra en Ucrania

Atentos.cl

Motociclista sin licencia agrede a dos Carabineros en Los Ángeles: se molestó porque lo fiscalizaron

Atentos.cl

Minsal anuncia kits gratuitos en regiones para detección del coronavirus

ATENTOS