Atentos
Nacional

Presidente Boric cede ante idea de un órgano mixto: «Es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo»

Este miércoles, el presidente de la República, Gabriel Boric, en medio de la promulgación de la Ley de Presupuestos 2023, se refirió a la demora que se ha generado en torno al acuerdo constituyente.

El presidente Gabriel Boric reiteró el llamado a los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional para lograr pronto un acuerdo constituyente que permita avanzar en la redacción de una nueva propuesta de Constitución.

“Desde la alianza de Gobierno hemos defendido con mucha fuerza el principio democrático y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una Comisión Mixta en donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros nos gustaría, hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo. Sin embargo, como presidente de la República tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, aseveró el mandatario.

El Presidente Boric instó a las fuerzas políticas a cerrar un acuerdo para “avanzar de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo“.

“Como Gobierno estamos enfocados en la gestión para enfrentar las urgencias de la ciudadanía, pero eso no puede quitar de vista los problemas estructurales que tenemos en Chile“, aseguró.

En esa línea, añadió que “por eso no podemos seguir dilatando más la discusión constituyente. Nuestra patria y ciudadanos requieren certezas y la verdad es que la negociación constitucional entre los partido está extendiéndose más de la cuenta”.

Por lo mismo, el presidente sostuvo: “Yo le quiero pedir un esfuerzo, no podemos seguir dilatando este asunto. Por sentido de responsabilidad, para tener un nuevo pacto social, y para todos quienes hicieron campaña pidiendo una nueva Constitución, les digo que no podemos seguir esperando“.

Noticias relacionadas

Mujer no vidente fue apuñalada por su pareja en Renca

Atentos

Fiscalía confirma protección policial personal para la madre de Tomás Bravo

Atentos.cl

La ministra Karla Rubilar explicó que en esta primera fase “buscamos pedirle un número de teléfono a la persona del hogar y explicarle cómo será la segunda parte de la encuesta, que se realizará en forma telefónica”

Atentos