Atentos
Nacional

Presidenta de las AFP aclara polémicos dichos: «Nunca quise ofender a los trabajadores»

Alejandra Cox, quien usó como analogía a Nicanor Parra «que trabajó hasta los 103 años», dijo que sus palabras referían a las personas que «sienten que se les cierran las puertas».

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, aclaró sus polémicos dicho sobre postergar la edad de jubilación, indicando que «nunca quise ofender a los trabajadores».

Cox remarcó que las palabras emitidas «tenía que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas», publicó La Tercera.

«Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile», aseveró la dirigenta de las aseguradoras.

Asimismo, remarcó que ya habrá momento para «participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos».

LA POLÉMICA

Las palabras de Cox fueron dadas a Chilevisión y CNN, advirtiendo que la edad «debería ser más que 65 años» como rige actualmente para los hombres, argumentando que son las propias personas las que están retrasando el retiro de la vida laboral.

«Son las propias personas las que están retrasando la edad para pensionarse. Creo que se debe anunciar que esto irá aumentando lentamente en el tiempo», dijo.

Asimismo, remarcó que los cambios en la sociedad hacen que «una persona que hoy tiene 25 años, sepa que la probabilidad de pensionarse a los 65 es cero».

Cox enfatizó en que «tenemos que potenciarnos como activos en la medida que la salud lo permita», poniendo  como ejemplos a reconocidos personajes de las letras y política nacional.

«Hablamos de un Nicanor Parra que trabajó hasta los 103 años, Michelle Bachelet (69) lo sigue haciendo. Ricardo Lagos (83) y Humberto Maturana (92), a quien acabamos de perder», manifestó.

Noticias relacionadas

«Si estuviera regulado, es tan seguro que podría ser ambulatorio»: Ministra Orellana y el aborto

Atentos.cl

Minsal informa 15.136 nuevos casos y 94 fallecidos por Coronavirus las últimas 24 horas

ATENTOS

Gobierno reitera su rechazo a un cuarto retiro del 10%: «No se justifica»

ATENTOS.CL