Una narración interactiva en el colegio “Juan Piamarta” de Talca sobre los sentimientos de la pequeña “Clementina” marcó el inicio del trabajo de apoyo socioemocional a estudiantes con uso de un kit entregado por Mineduc a los establecimientos del Maule y con apoyo de Unicef.
La actividad desarrollada con alumnos de cuarto año básico fue encabezada por el seremi de Educación, Carlos Azócar, y el director provincial del ramo, Óscar Gálvez, que en compañía de la directora del establecimiento, Paula Benavides, conversaron con los estudiantes.
El seremi recordó que la pandemia de Covid-19 ha generado efectos negativos en distintas áreas de la vida de los escolares, y uno de los que más preocupa a los expertos es el impacto en su desarrollo socioemocional. Muchos niños, niñas y jóvenes no saben cómo enfrentar sus emociones ni distinguir sus sentimientos tras los largos periodos de confinamiento y la pérdida de sociabilidad diaria con sus compañeros durante casi todo 2020. Agregó que la iniciativa a nivel nacional considera a todos los establecimientos que tienen subvención del Estado, y que en la región 768 entidades recibieron este kit para que las comunidades educativas desarrollen o refuercen una cultura de buena convivencia en su regreso presencial a clases y en contexto de pandemia.
“Muy importante en el colegio Juan Piamarta, donde los alumnos están en clases presenciales, es compartir esta historia desde el punto vista de lo sicoemocional de los estudiantes. Cómo los profesores, el equipo está trabajando esta parte tan importante en la contención de nuestros jóvenes, cómo estamos trabajando las emociones y compartiendo la lectura de “Clementina” y analizando el regreso a clases en forma presencial. Creo que este kit es una muy buena idea que el ministerio de Educación ha implementado al entregar este gran aporte a los colegios, este kit que contiene una serie de actividades para trabajar lo socioemocional. Quiero felicitar al colegio Juan Piamarta que está en clases presenciales, a su equipo por todas las medidas sanitarias que han tomado y agradecerles por compartir este hermoso material”, enfatizó Azócar.
Por su parte la directora del establecimiento apuntó a que el kit supone una valiosa herramienta que apoyará el trabajo que han planificado junto a los equipos de convivencia y la dupla de profesionales del área sicosocial y de convivencia escolar.
“Los estudiantes y sus familias ha sido informados de este retorno en reuniones en donde hemos puesto el acento con los apoderados en la contención socioemocional que está a la cabeza de nuestras preocupaciones en este retorno presencial. Por lo tanto, hemos tomado el primer día el retorno clases como un puntapié inicial de todas las actividades que vamos a hacer de contención y para ir en apoyo de tomar conciencia de las propias emociones y empatizar con las emociones de los demás… Yo creo que esos han sido los grandes focos que hemos tenido, y apara esto hemos recibido también un material desde Mineduc para ir en apoyo de esta área muy importante para los estudiantes y por lo tanto estamos haciendo uso de él”, explicó la docente.
KIT DE APOYO SOCIOEMOCIONAL
El material despachado por Mineduc consta de doce recursos y se dividirá en dos entregas: la primera parte se envía en conjunto con los textos escolares y la segunda a fines del primer semestre.
En la primera partida se envió a los colegios el juego ¡Que Emoción! ¡Qué preguntas!, que permite a los docentes abordar con los estudiantes el reconocimiento y fortalecimiento emocional. Las dinámicas del juego permiten también fortalecer los vínculos entre los estudiantes y abordar las diferencias y realidades personales en un espacio de profunda confianza y respeto. La dinámica del juego y el rol de los profesores cambia según la edad de los estudiantes.
Además, recibieron los Cuentos de Clementina, que relatan la historia de una niña que cuenta sus experiencias más importantes durante el 2020 en el contexto de pandemia y confinamiento. Clementina alude a distintas situaciones que le generan emociones específicas y cómo las maneja. Además de las estéticas ilustraciones y de la sencilla diagramación, traen al final una serie de preguntas que pueden orientar la conversación de los educadores con los niños.
Junto con esto, se incorporó un documento sobre Gestión de la Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?, que se basa en un curso del mismo nombre que el Ministerio de Educación está realizando en colaboración con Educarchile y cuyo objetivo es entregar a los líderes de la escuela herramientas para trabajar la cultura interna, entendiendo que lo que se ve, se aprende. También considera un set con 25 afiches de normas de convivencia positiva.
En la segunda entrega, en tanto, se considera el envío de un Medidor Emocional, herramienta de uso rápido y simple que permite que el docente o quien lidere una reunión o encuentro pueda tener un pequeño y sencillo diagnóstico de cuál es la situación emocional con la que se encuentra el grupo con el que se reúne.