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Demolición del antiguo Puente La Calchona marca hito en el proyecto de mejoramiento de Avenida Lircay

Con la presencia del Intendente, Pablo Milad; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el seremi del Minvu, Gonzalo Montero y otras autoridades, se inició el proceso de demolición del antiguo puente La Calchona, el cual será reemplazado por una infraestructura más amplia y moderna, obra considerada como unos de los hitos importantes que incluye el proyecto de “Mejoramiento Ejes Avenida Lircay- 9 Norte de Talca” el cual está en ejecución desde el pasado 25 de mayo y cuya entrega está programada para enero del año 2020.

El antiguo puente de una calzada por sentido fue construido en los inicios de la década de los sesenta y está sobre el Canal Baeza en plena Avenida Lircay, mientras que la nueva infraestructura de hormigón armado tendrá una longitud de 26 metros y el ancho será de 27 metros, de dos calzadas por sentido, además de incorporar veredas en ambos costados y ciclovías en el costado oriente. Tanto en el sector norte como en el sur del viaducto se instalarán estribos de hormigón armado los cuales recibirán 9 vigas prefabricadas.

Cabe señalar que la demolición del antiguo puente no obedece a riesgos de seguridad, sino que las nuevas características viales que tendrá la Avenida Lircay requieren de una infraestructura más amplia y con mejores estándares de calidad tanto para el tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas que circulan por el sector.

Para el alcalde Juan Carlos Díaz, se trata de una gran obra que tiene un impacto muy positivo para la comunidad de Talca y también para los visitantes.

“Estamos mejorando un barrio norte emblemático y que se constituye en la puerta de entrada para la ciudad. El mejoramiento de la Avenida Lircay se suma a otras iniciativas que venimos trabajando con el Minvu como el mejoramiento de calle 6 Sur, el puente de 11 Oriente, la construcción de ciclovías y eso nos tiene muy contentos ya que se trata de una mirada integral de construir mejor ciudad”, dijo el edil,

En tanto el seremi Montero, sostuvo que “estamos en presencia de un hecho emblemático para Talca por las historias que hay detrás del puente y que aún son recordadas por los talquinos”.

Los profesionales a cargo de las faenas indicaron que en los primeros casi tres meses de trabajo se han ejecutado obras de saneamiento tales como colectores de aguas lluvias y sistema de agua potable.

La emblemática obra que mejorará de manera significativa la conectividad vial del sector norte de Talca demandará una inversión del orden de los 11 mil 353 millones de pesos entre expropiaciones y obras civiles, siendo el financiamiento compartido entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional del Maule.

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