Creciente preocupación está generando entre la comunidad y las autoridades de salud, una serie de casos de coqueluche que en los últimos días se han registrado en la ciudad de Talca.
Según informaciones recabadas por Diario Atentos, esta situación ha puesto en alerta también a profesionales médicos, como es el caso del doctor Héctor Hernández, quien entregó antecedentes sobre la enfermedad, instó a los padres a estar muy pendientes de los síntomas que puedan presentar sus hijos, debido a casos de muerte por este virus.
«…Lamentablemente se pueden producir brotes en estas fechas de primavera-verano. Las vacunas se colocan a partir de los 2 meses, por lo que los recién nacidos son los más vulnerables a contraer esta infección, pues aún no reciben su primera dosis de vacuna. Los síntomas pueden ser desde decaimiento, tos y fiebre leve. Consultar en caso necesario si aparecen estos síntomas principalmente en los menores de seis meses. Y lo más importante VACUNAR, por nuestros niños», recomendó el facultativo terminando con la frase «Un abrazo al cielo» en su cuenta de Facebook.
El coqueluche, enfermedad conocida también como tos convulsiva, es provocada por una bacteria (Bordetella Pertussis) que ataca el sistema respiratorio, especialmente en los niños más pequeños, e incluso puede ser mortal. Sus síntomas son: tos incontrolable o ataques de tos; silbido en el pecho que se produce al inspirar después de toser; y vómitos, debido al esfuerzo producido al toser.
Si bien la vacuna del coqueluche se coloca actualmente a los niños de 2, 4, 6 y 18 meses y posteriormente un hace refuerzo de inoculación a los seis años, se estima que su inmunidad puede durar 10 años después de recibida la última dosis.
Cabe recordar que en el año 2013, debido al aumento de casos por esta enfermedad ocurridos el año anterior (2012) en otras regiones del país, las autoridades de salud implementaron una estrategia de vacunación en capullo, es decir, por etapas y focalizada en aquellas regiones que presentaron las mayores tasas de contagio.
En esa ocasión en la Región del Maule fue inoculada una población estimada de más de 15 mil menores y adolescentes.