En Talca se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres indígenas maulinas con el objetivo de constituir una agrupación que las represente. La idea surgió de un grupo de mujeres emprendedoras, quienes buscan institucionalizarse a modo de promover su desarrollo y empoderamiento.
Para ello han sostenido diversas reuniones con organizaciones como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de la Mujer, Fosis y Prodemu, a modo de buscar apoyo y orientaciones.
“Es muy importante y significativo dialogar en este tipo de conversatorios, poder intercambiar las propias experiencias y sueños. Cuando nos reunimos las mujeres es un momento mágico y especial, así que desde el primer momento que manifestaron tener una organización, lo acepté de inmediato y puse a su disposición a una profesional para acompañarlas en este proceso de organización para que sus sueños se haga realidad”, manifestó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Andrea Obrador.
En la instancia, se acordó realizar un encuentro regional con las autoridades representativas de los ministerios para visibilizar la posición y la condición en que viven las mujeres indígenas de la región del Maule. Asimismo, uno de los grandes objetivos que se desea alcanzar en la organización es promover y fortalecer el desarrollo y empoderamiento de las mujeres indígenas en la actualidad.
“Queremos ser una instancia de participación y coordinación permanente, con el propósito de contribuir al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales, que incidan positivamente en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres indígenas en la región del Maule”, señaló Maribel Huemur, una de las cuatro organizadoras del encuentro junto a Lastenia Núñez, Yudis Huilipán y Francisca Curihual.
Mientras que el seremi Juan Eduardo Prieto añadió que “se acercaron a nosotros para buscar apoyo y nosotros creemos que siempre es bueno tener una institucionalidad con quien dialogar y buscar alternativas que permitan implementar más y mejores políticas públicas. Así que esperamos que sus buenas ideas vayan en beneficio de las mujeres indígenas”.