Atentos
Regional Talca

Por denuncia de abuso sexual abren investigación canónica y apartan de funciones pastorales a cura Luis Felipe Egaña

Una denuncia por un presunto abuso sexual en contra de un menor ocurrida el año 1985, detonó en la apertura de una investigación canónica sobre el conocido sacerdote Luis Felipe Egaña Barahona, quien en su larga trayectoria sacerdotal ha cumplido diversas funciones pastorales en comunidades cristianas, parroquias y vicarias de la Diócesis de Talca; además de desempeñarse como capellán de Carabineros de Chile; y estar estrechamente vinculado con medios de comunicación dependientes de la Iglesia Católica.

Al iniciarse la investigación el cura Egaña ha sido suspendido de sus actividades pastorales, mientras no se determine la verosimilitud de la denuncia.

Así lo confirmó el Obispado de Talca en un comunicado oficial dado a conocer con fecha de hoy, miércoles 27 de junio de 2018, el que señala textualmente lo siguiente:

1.- Con gran dolor por el sufrimiento de todas las personas involucradas en esta denuncia, a sus familias y a la comunidad de la Iglesia.

2.- Con el propósito firme de poner todos los medios posibles para buscar la verdad y hacer justicia con la mayor prontitud.

3.- Conscientes de que el conocimiento y reconocimiento de la verdad nos hará libres y contribuirá a reparar y a sanar las heridas.

4.- Comunicamos que con esta fecha se ha iniciado una Investigación Previa para determinar la verosimilitud de la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor ocurrida en el año 1985, presentada en contra del Pbro. Luis Felipe Egaña Barahona.

5.- Se ha nombrado como Instructor de esta Investigación al Pbro. Jaime Ortiz de Lazcano, Doctor en Derecho Canónico de la Arquidiócesis de Santiago.

6.- Al Pbro. Luis Felipe Egaña Barahona se le han impuesto las medidas cautelares que lo apartan desde esta fecha, de todas sus funciones y responsabilidades pastorales.

Noticias relacionadas

Pronostican tormentas eléctricas entre las regiones del Maule y Araucanía

ATENTOS

Tablas de surf de cochayuyos y hamburguesas saludables entre los finalistas maulinos de “Desafío Emprendedor”

Diario Atentos

“Pelos”: La fiel mascota que acompaña a los carabineros del Retén Digua en la precordillera de Parral

Diario Atentos