Atentos
Internacional

Por crisis de seguridad: autorizan tenencia y porte de armas de uso civil para autodefensa en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este sábado tres nuevas medidas urgentes para combatir la crisis de seguridad en el país, entre las que mencionó la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

“Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas”, dijo en un mensaje a la nación en el que puntualizó que se permite ese uso para “defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento”, resaló.

Se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Asimismo, el gobernante apuntó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, y señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia, portando sus armas en las cercanías de sus puestos de trabajo.

Medidas ante la crisis de seguridad en Ecuador

Por otra parte, Lasso informó de que han instalado el Puesto de Mando Unificado -que él lidera-, de manera permanente en la ciudad costera de Guayaquil, pero también rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

La tercera medida tiene que ver con el decreto de un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de “resolver los problemas de raíz”, y entrará en vigor a partir de este domingo 2 de abril, detalló.

Crisis de seguridad tras aumento de delitos

Lasso anunció las nuevas medidas tras varios hechos violentos registrados en los últimos días, que incluyen: asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, como el asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial a plena luz del día en Guayaquil.

En esa misma ciudad, delincuentes secuestraron esta semana a un sujeto y horas después lo dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo, en una calle de Guayaquil, una de las más golpeadas por la delincuencia.

Al personal anti-bombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto que estaba pegado con cinta de embalaje en el chaleco del sujeto, así como a su pierna izquierda, en una escena nunca antes vista en Ecuador.

Noticias relacionadas

Rusos atacan con mólotovs las oficinas de reclutamiento tras llamado a movilización de reservistas

Atentos.cl

Caso Madeleine McCann: investigadores aseguran haber descubierto “impactantes pruebas” contra principal sospechoso

Atentos

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú crean «red de seguridad» permanente

Atentos.cl