Atentos
Maule

Pesca artesanal de Licantén celebrará primera versión de fiesta «»Sabores y Tradiciones Caleta Duao»

El Sindicato de Pescadores Unión Pacífica Duao-Iloca con el apoyo de Indespa, realizará esta iniciativa que incluye degustaciones y stands de platos típicos junto a música folclórica y ranchera.

Sabores y Tradiciones Caleta Duao, es el nombre de la fiesta costumbrista que desarrollará el Sindicato de Pescadores, Buzos y Recolectores de Orilla Unión Pacífica Duao – Iloca, este sábado 12 de noviembre desde las 11:00 horas en la costanera Villa El Estero.

En la jornada los y las pescadoras artesanales ofrecerán diversos stands de venta para degustar productos frescos de la zona que son extraídos desde la costa y el campo local, y que darán forma a ocho recetas representativas del territorio, como son el cocimiento marinero, cordero asado, pollo chorizo, reineta asada y el tradicional ceviche, junto a una variada programación musical, artesanía local y actividades para toda la familia.

La actividad es financiada por el programa Apoyo Productivo a las Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Licantén.

Loreto Guajardo Muñoz, presidenta del sindicato Unión Pacífica Duao – Iloca, explicó que la caleta tiene cerca de 60 años, y tras ser destruida con el terremoto del año 2010 fue reconstruida gracias al trabajo de Felipe Cubillos, en honor a quien la rebautizaron con su nombre.

“Estamos felices y entusiasmados, creemos que Indespa está haciendo algo especial pues no sólo aporta dinero, sino que hace sentir útiles a las personas”, destacó la dirigente, precisando que “será una bonita experiencia, pues no solo tendremos comida rica, sino también artesanía local, ambiente grato y buena música con varios grupos folclóricos y de música ranchera como el Potro Curicano, Aires de Mataquito, Chaparrita de Oro, Revolución Cuequera, Grupo Vulcanazos, Los Huracanes de Chile, entre muchos otros”, subrayó.

El sindicato organizador reúne a 42 personas, distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres, y es una de las 15 organizaciones beneficiarias en el país con recursos directos por cerca de diez millones de pesos del programa de Apoyo a la Producción de Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal, para impulsar la reactivación del turismo y de la actividad productiva de los territorios costeros.

El nuevo Director Ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, quien inició sus funciones el pasado 07 de noviembre, destacó el impacto que este tipo de actividades representa para las caletas: “En Indespa tenemos la misión de fomentar el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal, y en ese sentido, este programa es un motor que pone en el centro a las caletas con sus productos, gastronomía y cultura, que contribuye a la reactivación de estas comunidades a través del turismo, de la agregación de valor y del reconocimiento de la identidad cultural que hay en torno a las caletas”, detalló.

La autoridad pesquera agregó que, “Esperamos que muchas personas puedan disfrutar de estas fiestas costumbristas y puedan vivir una experiencia inolvidable con los saberes y tradiciones de la Caleta Duao y sus productos del mar”, destacó la nueva autoridad pesquera”.

Este programa contempla recursos totales por más de 230 millones de pesos para apoyar con asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación diversas actividades que se desarrollarán en las caletas hasta el verano de 2023, incluyendo fechas en la región de Arica y Parinacota, Coloso en la región de Antofagasta, Totoralillo Norte en la región de Coquimbo, Punta Astorga en Biobío, La Barra de Toltén en La Araucanía y la caleta Niebla en Los Ríos, además de Rolecha, Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.


Noticias relacionadas

Emprendimientos maulinos dirán presente en Feria latinoamericana más importante de la industria agroalimentaria «FOOD&SERVICE»

Atentos.cl

1er Día de la Futbolista y el Futbolista Amateur fue conmemorado por el Gobierno Regional del Maule

Atentos.cl

Mall Plaza Maule y Prefiero el Maule: alianza que apoyará a 20 emprendedores de nuestra región

Atentos.cl