Atentos
Linares

Personal de gendarmería captura a peligroso reo que logró fugarse desde la cárcel de Linares

A solo metros de la unidad penitenciaria de Linares fue recapturado un reo que logró burlar la seguridad del lugar dándose a la fuga en horas de la tarde de este viernes.

El rápido actuar de los funcionarios de gendarmería impidió que la fuga fuera exitosa, y es que pese a haber logrado salir de la cárcel el reo fue recapturado.

Según el director regional de gendarmería del Maule, Coronel Rubén Pérez Riquelme, el interno quien cumple condena por varios delitos, logró escalar el muro por calle O’Higgins en Linares, saltando al exterior, sin embargo, en una rápida reacción el personal logró atraparlo.

Tras la caída, el recluso resultó lesionado de consideración, puesto que el muro tiene unos 7 metros de altura, por lo que fue derivado hasta el Hospital de Linares.

«Aproximadamente a 15:51 horas de este viernes se consumó una evasión en el centro de cumplimiento penitenciario de Linares hacia calle O’Higgins, a la altura del puesto número uno de vigilancia, siendo recapturado», explicó.

«El imputado escaló el muro perimetral y se lanzó hasta el exterior alcanzando la vía pública sufriendo una posible fractura en su tobillo», detalló.

Enfatizó además, que tras la fuga frustrada, personal gendarme inició procedimientos de conteo y censo para verificar que ningún otro reo se hubiera dado a la fuga.

Para determinar cómo se logró concretar la fuga, el personal procederá a revisar los registros disponibles de los circuitos cerrados de cámaras, para ver el detalle, dinámica y cronología de los hechos.

Por su parte, Rallen Sepúlveda dirigente provincial de ANFUP, expuso la preocupación que enfrentan los funcionarios debido a la crítica cifra de funcionarios a nivel nacional.

«No contamos con herramientas que puedan cubrir lo suficiente, que sería lo ideal y afecto a la norma en cuanto a la protección y despliegue que se debe hacer diariamente en una unidad penal. La delincuencia tiene cifras bastante altas y hoy en día estamos direccionados hacia otro tipo de delincuentes, uno más decidido y agresivo, diferente al que solía haber en este país», detalló.

Además, resaltó el hecho de que la infraestructura de las unidades penitenciarias no son óptimas debido a la antigüedad.

«Estructuralmente es una unidad muy antigua y deplorable, hay que hacer alusión al tema estructural de las unidades y es una preocupación de las autoridades de manera pertinente, ya que da para que se puedan constituir este tipo de actuar por parte de los internos», lamentó.

Finalmente, hizo un llamado al Presidente Boric y parlamentos, a que ante la alta población penal, puedan incrementar el recurso humano para que se logre hacer una óptima cobertura, dotar con mayores implementos y mejorar la estructura de los centros penitenciarios del país.

El director de Gendarmería Maule acotó que el imputado será reubicado a otra cárcel de la región por motivos de seguridad. Además, invitó a los vecinos a estar tranquilos ya que «los funcionarios trabajan 24/7 para velar por la seguridad».

Noticias relacionadas

Deportes Linares sumó dos refuerzos de cara a la segunda rueda de la Tercera División A

Diario Atentos

Arduo trabajo desplegó Carabineros de El Melado en zona cordillerana de Linares

Diario Atentos

MOP anunció dos importantes intervenciones por construcción del colector Cuellar de Linares

Diario Atentos