Atentos
Reportajes

Pequeños rescatistas muestran que para ser héroes no hay edad

Por mucho tiempo se dedicaron a observar con detención como sus padres se capacitaban en técnicas de salvamento, primeros auxilios, rescate en altura, en derrumbes, en lugares confinados y hasta bajo el agua.

Pero se cansaron de no poder participar de esas entretenidas acciones que realizaban sus progenitores y exigieron ser parte de la Agrupación de Respuesta a la Emergencia en la que sus padres prestaban servicio voluntario.

Fue así como se crea “AREcitos” que a través del juego comenzaron a asimilar instrucciones y reconocer situaciones de peligro que requieren de alguna intervención especializada. El resultado fue mejor de lo que los padres e instructores esperaban por lo que se decidió avanzar y poner a prueba lo aprendido con situaciones simuladas cada vez más exigentes y en todas ellas la respuesta fue la misma, superaron cada obstáculo.

El Director de ARE Constitución, Orlando Retamal reconoce que “ellos (AREcitos) se fueron ganando este espacio, hoy tienen un espacio que es de ellos realizando las mismas actividades que ejecutan los adultos, adquiriendo conocimiento en las distintas áreas que tienen que ver con temas de emergencia”. Agrega que los pequeños rescatistas tienen el conocimiento y las herramientas para saber cómo actuar en áreas como trauma, cuerda, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y en todas las áreas en las que ARE está presente, incluso en la búsqueda subacuática.

FORMACIÓN

AREcitos se han transformado en un ejemplo para toda la comunidad maucha, los futuros rescatistas tienen el conocimiento que podría salvar vidas en caso de ser necesario.

Se reúnen todos los viernes a las 19.30 horas en dependencias de la Agrupación, lugar que se ha convertido en su segundo hogar, donde comparten con sus amigos y aprenden a estar preparados para enfrentar situaciones en las que su experiencia puede marcar la diferencia.

Participan de entretenidas jornadas teóricas y prácticas de rescate, primeros auxilios, utilización de las cuerdas, fabricación de puentes, inmovilización, búsqueda entre otras áreas que para ellos pese a observarlos como juegos, representan una formación de servicio hacia la comunidad.

Joaquín Díaz es miembro de AREcitos y reconoce que “realizamos temas de rescate y lo último que hicimos fue la tirolesa y el puente tibetano que nos permitiría salvar vidas humanas”.

Para el pequeño Julián Retamal lo aprendido en las distintas jornadas de capacitación les sirve para ayudar a las personas al saber que hacer en caso de una emergencia.

ORGULLO

El entusiasmo de los niños se ha transformado en el orgullo de sus padres, que también forman parte de la agrupación y reconocen que existe un espíritu de servicio en cada integrante de AREcitos.

Andrea Chamorro madre de una pequeña rescatista explica que “esto que hacen los niños acá es fundamental para su vida… Aprenden muchas cosas que pueden llevar a cabo cualquier día y sobre todo cuando ya sean más grandes en caso de algún accidente van a tener el conocimiento para poder ayudar a alguien”.

Para Cristian Salazar padre de un pequeño rescatista “Soy prevencionista y he visto una falta cultural en el tema de primeros auxilios en Chile y en especial en los colegios. Creo que esta es una buena instancia para que los niños aprendan primeros auxilio y otras cosas como rescate y acá en AREcitos lo he visto y cada día aprenden cosas muy positivas para el futuro de ellos… No Dios lo quiera mi hijo me puede hasta rescatar de algún imprevisto que pueda tener”.

Noticias relacionadas

Ginecobstetras del Hospital de San Javier apuestan por modernización de prestaciones

Diario Atentos

San Rafael quiere recuperar su estación y apuesta por abrir espacios a la cultura

Diario Atentos

Para el 2025 faltarían mil 324 profesores en la Región del Maule

Diario Atentos