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En Talca se presentó el primer vehículo eléctrico en finalizar el Rally Dakar: El Acciona 100% EcoPowered


En su gira por diversas ciudades del país -en donde la multinacional Acciona está presente con proyectos de energía renovable e infraestructuras- se exhibió en la Región del Maule el Acciona 100% EcoPowered, el primer y único vehículo eléctrico en finalizar el Rally Dakar, considerada como la carrera más dura del mundo motor.

De la mano de la empresa Acciona, compañía responsable de la construcción del “Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna de Talca”, el vehículo eléctrico se presentó en la escuela de Panguilemo, ubicada en la Aldea Campesina; en las obras de construcción del “Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna de Talca”; y en la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (Finem).

“El Maule es una zona muy importante para Acciona, ya que aquí estamos construyendo una de las obras de inversión más relevantes de la Región como es el nuevo recinto penitenciario, El Acciona 100% EcoPowered no solo es la manifestación de que las energías renovables son competitivas incluso en las pruebas más exigentes del mundo motor, como es el Rally Dakar, sino también visibiliza la innovación con la que trabajamos”, declaró el director país de Acciona Infraestructura, Diego Pini.

En las diversas instancias en las que se presentó el Acciona 100% EcoPowered, el Director Deportivo y Piloto de rallies, Ariel Jatón, compartió su experiencia como desarrollador de este vehículo cero emisión, y de lo que significó participar y finalizar una de las carreras de competición más duras del mundo motor.

“Compartir y ser testigo del asombro de los niños de la escuela de Panguilemo, ver el entusiasmo de los trabajadores de Acciona, y ser parte de la muestra de innovación en Talca, ha sido una experiencia muy enriquecedora. En cada instancia el mensaje es uno solo: todos tenemos en nuestras manos el hacer un mundo más sostenible”, afirmó.

El Acciona 100% EcoPowered es un vehículo de competición de la categoría Nrj Open y diseñado siguiendo la reglamentación técnica y de seguridad FIA – ASO. Posee un sistema energético que permite una autonomía de 200 kilómetros en condiciones extremas de carrera, y su recarga de baterías es a través de la red eléctrica.

Otro aspecto a destacar es su estructura tubular con carrocería de carbono, y células fotovoltaicas incorporadas para alimentación de los sistemas de conducción, y un motor eléctrico de 250 kW y mínimo peso. La velocidad máxima que puede alcanzar está limitada a 150 km/h para permitir mayor autonomía.

Su longitud alcanza los 4.60 metros con un ancho de 2 metros. La altura de es 1.80 metros, con un peso estimado de 2.100 kilogramos.

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